En la fotografía se observa a la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés durante la primera sesión de la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General. Foto: La Hora/José Orozco.

Por: Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

En la primera sesión de la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), los comisionados definieron las fechas que hay que tomar en cuenta para dar seguimiento a las actividades que se realizan durante estos dos meses para seleccionar a los seis aspirantes que serán presentados ante el presidente Alejandro Giammattei para ocupar la jefatura del cargo en el ente investigador.

El jueves 3 de febrero se aprobará el perfil de los candidatos y la aprobación de la tabla de gradaciones.

El martes 8, se tiene prevista la aprobación del formulario de solicitud y aprobación de la guía para la elaboración de currículum vitae, la aprobación de formato de convocatoria pública. Se oficia al MP para que efectúe el trámite para realizar la publicación en el Diario Oficial.

El 10 de febrero se realizará la convocatoria a los aspirantes. Del lunes 11 de febrero al 21 se tiene la recepción de expedientes, en días hábiles.

El 22, 24 y 25 de febrero se llevará a cabo la revisión de expedientes de quienes cumplen con los requisitos. Darán inicio a la revisión desde las 8:00 a 8:30 hasta finalizar de revisar los expedientes de los postulantes.

LA EXCLUSIÓN DE EXPEDIENTES

El lunes 28 de febrero se oficia al MP el listado de los profesionales que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley y exigidos en la convocatoria, para que se realice la publicación en el Diario Oficial.

El martes 1 de marzo, se realiza la publicación en el Diario Oficial de los postulantes excluidos de manera razonada. Se podrá notificar al excluido por medios electrónicos. Del miércoles 2 al 4 de marzo es el periodo para que los aspirantes excluidos presenten sus pruebas de descargo.

Del lunes 7 al jueves 10 de marzo se reunirán para determinar los candidatos que reunieron los requisitos en ley y exigidos en la convocatoria. Realizará la verificación de antecedentes que se establece en el artículo 18 de la Ley de Postulación. El viernes 11 de marzo se oficia al MP el listado de aspirantes que reúnen los requisitos. La Comisión solicitará a las entidades públicas y privadas información sobre impedimentos que tengan los candidatos.

El lunes 14 de marzo se dará a conocer el nombre de los aspirantes que cumplieron los requisitos y se publicará en el Diario Oficial para que la persona que conozca algún impedimento lo haga saber por escrito a la Comisión. Se cita a los aspirantes para hacer la prueba psicométrica y las entrevistas públicas.

El martes 15 al viernes 18 de marzo será el tiempo determinado para conocer las tachas contra los aspirantes.

El 21 y 22 de marzo verificación de impedimentos presentados para excluir al aspirante que no reúna requisitos. El 23 de marzo estarán notificando a los aspirantes objetados e interponentes. Del 24 al 30 de marzo, plazo para que los candidatos presenten sus pruebas de descargo. El 31 de marzo se conocerán las pruebas de descargo por los candidatos objetadas.

Del 1 al 5 de abril, entrevista pública a los candidatos, del 6 al 8 evaluación final y ponderación de los expedientes.

Luego del descanso de Semana Santa, las sesiones se retoman el lunes 18 de abril para elaborar la nómina tras la votación de los comisionados. El listado de los seis profesionales que integran la nómina se oficia al MP para que se publique el 20 de abril en el Diario Oficial, se habilita el plazo para presentar impugnaciones y se remite la nómina definitiva al Presidente de la República con todos los expedientes y documentación que corresponda.

Del 21 al 25 de abril será el periodo para la presentación de impugnaciones. El 26 de abril resolución de impugnaciones, el 28 de abril notificación de las resoluciones dictadas de las impugnaciones. Con esto se concluye el programa de la Comisión.

Artículo anteriorLa sombra del negocio
Artículo siguienteGolpe a la pornografía infantil: capturan a presuntos responsables de distribución