Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso fueron ligados a proceso penal por supuestas anomalías en la adquisición de equipos en el Insivumeh. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal ligó a proceso penal a nueve personas que se entregaron a la justicia la semana pasada por un caso de supuestas anomalías en la adquisición de equipos en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Entre las personas sindicadas están Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva de la bancada Prosperidad Ciudadana.

La Fiscalía contra la corrupción los señala por su posible vinculación en la sobrevaloración de adquisiciones de equipo de meteorología y vulcanología por Q30 millones en esa institución.

Ambos son señalados por los delitos de lavado de dinero y otros activos y asociación Ilícita. A Monterroso Bonilla se le adiciona el delito de Fraude.

Los familiares del diputado se entregaron a la justicia guatemalteca el pasado 26 de enero de este año, luego de estar tres meses prófugos.

LOS OTROS SINDICADOS:

1. Sabrina María Veliz Castañeda
2. Juan Carlos Veliz Castañeda
3. Silvia Patricia Martínez Bonilla
4. Klaus Herbert Fleicher Kepfer
5. Emilio Alfredo Barillas Padilla
6. Otilio Martin Morales Panjoj
7. Francisco Javier Juárez Cacao  

 

Los primeros cinco sindicados quedaron ligados por lavado de dinero y otros activos y asociación ilícita. Los dos últimos, funcionarios del Insivumeh, están sindicados por fraude y asociación ilícita.

Hasta el momento no se conoce todavía si se otorgará arresto domiciliar o prisión preventiva ya que la audiencia continúa en desarrollo.

El diputado Jorge García Silva de la bancada Prosperidad Ciudadana. Foto: La Hora/Archivo.

EL CASO

El pasado 5 de noviembre de 2021, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a varias personas involucradas en este caso, sin embargo, hasta la semana pasada se presentaron a la judicatura otros vinculados.

Mientras que la Jueza Quinta Penal solicitó el retiro de inmunidad del diputado García Silva, pero la Corte Suprema de Justicia no entró a conocer el requerimiento y pidió al MP pronunciarse.

El ente investigador aún no ha planteado un antejuicio contra el diputado de Vamos, Josué Lemus, quien era ministro de Comunicaciones cuando sucedieron las anomalías.

 

Artículo anteriorNestlé promueve seis consejos para un 2022 más saludable
Artículo siguienteBarcelona ficha a Aubameyang, pero Dembélé se queda