El inicio de un nuevo año es la oportunidad que muchas personas buscan para dar paso a nuevos hábitos que traigan consigo cambios positivos a sus vidas.

Una de las metas más frecuentes es bajar de peso, sin embargo, además del ejercicio existen otros factores que se deben tomar en cuenta para conseguir el objetivo, así como garantizar una vida plena y saludable.

Es importante conocer y entender cómo a través de implementar hábitos saludables se pueden obtener grandes resultados que contribuyen al bienestar en general.

Es por este motivo que Nestlé, una marca comprometida con la salud de los guatemaltecos, recomienda una serie de hábitos por medio de Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé.

SEIS HÁBITOS QUE NESTLÉ RECOMIENDA PARA MEJORAR LA SALUD

1. Mantener una alimentación balanceada

Los alimentos son una fuente de nutrientes para el organismo, pero es importante llevar el control de una dieta balanceada acorde a nuestro género y actividad física. Todo debe ser medido en porciones y llevar un control de las cantidades de carbohidratos, proteína y grasas.

Patricia Vial también destaca la importancia del consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria, por sus grandes aportes nutricionales.

 

2. Cuidar la hidratación

El constante consumo de agua es un aspecto muy importante a tomar en cuenta, pues este permite que los nutrientes lleguen a órganos y tejidos, facilitando todas las reacciones químicas vitales de nuestro cuerpo; por eso que se aconseja beber al menos 2 litros de agua al día.

3. Dormir bien

Respetar las horas de sueño trae grandes beneficios a la salud, ya que al dormir bien se estabilizan los relojes internos que permiten el funcionamiento óptimo del cuerpo, a la vez, es durante la noche cuando el cuerpo y el cerebro entran en un proceso de limpieza celular llamado autofagia.

Recientes estudios han confirmado que dormir después de la medianoche afecta en la capacidad del cuerpo en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre del día siguiente.

 

4. Contar con una rutina de ejercicios

La actividad física es sin duda alguna un factor que siempre traerá resultados positivos a la salud, pues ayuda a disminuir el estrés y ansiedad, mantener el peso y la masa corporal en los niveles adecuados, fortalece al sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios.

La experta de Nestlé recomienda que si no se cuenta con una rutina actualmente, se debe iniciar de forma progresiva, haciendo 30 minutos diarios de ejercicio, hasta llegar a los 50 o 60 minutos por día.

 

5. Procurar cenar temprano y evitar meriendas nocturnas

Al caer el sol, el organismo inicia su proceso de limpieza celular, por ello se debe tomar en cuenta ingerir alimentos antes de este proceso, ya que durante el mismo el cuerpo entra en modo “almacenamiento de grasa”, lo cual predispone al sobrepeso, estrés y cambios metabólicos no saludables.

6. Tiempos de meditación

Practicar la meditación en tiempos libres, es una actividad que beneficia de gran manera a la salud pues esta aumenta la comunicación entre las partes del cerebro que procesan las reacciones relacionadas al estrés, así como áreas asociadas con la concentración y la tranquilidad.

 

Algunos estudios señalan que la meditación también ayuda en los procesos de ansiedad, depresión e incluso fortalece el sistema inmunológico.

Patricia Vial concluye esta serie de consejos agregando: “Al iniciar el año, tenemos una excelente oportunidad para crear o mejorar hábitos que nos brindarán mayor bienestar, motivación y felicidad. Una alimentación variada y balanceada, el ejercicio físico y el descanso adecuado, son los pilares en los que descansa nuestra salud a corto, mediano y largo plazo”.