Empresa del magnate mexicano Carlos Slim pagó los acuerdos reparatorios a víctimas de colapso del metro en Ciudad de México. Foto: La Hora/AFP.

Una empresa del magnate mexicano Carlos Slim pagó miles de pesos en acuerdos reparatorios a víctimas del colapso de un tramo del metro de Ciudad de México con la condición de que desistan de cualquier demanda, informó este martes el diario El País.

El diario tuvo acceso a acuerdos reparatorios de los afectados con CICSA, la empresa de Slim responsable de la construcción del tramo del metro de la capital mexicana que se desplomó en mayo del año pasado, dejando 26 muertos y unos 80 lesionados.

«Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso», dice el documento citado por el diario, donde también se consigna el pago de 450.000 pesos (21.600 dólares) a la víctima.

Los montos reparatorios varían de acuerdo con la gravedad de los casos, sostiene El País, y agrega que una fuente cercana al tema dijo que oscilan entre 400.000 y 6 millones de pesos (unos 290.000 dólares) para cada afectado.

El periódico señala que el acuerdo de compensación contempla también «el daño moral y físico, así como la atención psicológica, jurídica y los tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos».

Imagen de archivo. Bomberos trabajando para descolgar hasta el suelo un vagón de metro que quedó suspendido en un tramo elevado del metro, en Ciudad de México, el martes 4 de mayo de 2021. Foto: La Hora/AP.

También compensa el llamado «lucro cesante», esto es, todos los ingresos que la víctima deja de percibir por sus lesiones o fallecimiento, precisa el diario.

Slim, de 81 años y el hombre más rico de México, se comprometió con el gobierno a pagar íntegramente la reparación del tramo que colapsó en el metro de la capital. Pese a ello, el empresario ha dicho que la obra no tenía vicios en su construcción.

El empresario es visto como cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente le agradeció que pagara 28.000 millones de pesos (unos 1.350 millones de dólares) a la Hacienda pública por la venta de una filial en Estados Unidos de su empresa América Móvil.

Slim también participa en la construcción del tren turístico Maya, uno de los proyectos emblema de la administración de López Obrador.

Artículo anteriorExasesor de Rojas de UCN y ex de Valor, es vice de Gobernación
Artículo siguienteNestlé promueve seis consejos para un 2022 más saludable