El presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes no se han pronunciado por los bloqueos presentados en distintos puntos del país. Foto: La Hora

Por segundo día consecutivo, autoridades de Protección Vial (Provial), reportaron que desde las 06:12 de ayer, aún se mantenían hasta las 06:00 de este 25 de enero 17 bloqueos activos de parte de transportistas que adoptaron la medida en contra del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte.

Hasta ahora tanto el presidente Alejandro Giammattei, como su ministro de Gobernación Gendri Reyes, no han aparecido ante medios de comunicación.

Para hoy está previsto que ambos asistan a la tercera reunión de diálogo entre alcaldes y dirigentes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para encontrar una solución al centenario diferendo entre ambos municipios.

 

El pasado 21 de enero se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo número 9-2022 que reforma el Acuerdo Gubernativo número 17-2020, así como el de prorrogar por seis meses más la entrada en vigor del Reglamento, decisión que contó con el aval de ambos.

Tras la medida, adoptada por transportistas, la Policía Nacional Civil (PNC), informó de algunos puntos liberados, aunque de ellos 17 según Provial, siguen bloqueados y hasta ahora no han dado más detalles.

En uno de los últimos reportes, alrededor de las dos de la madrugada de este 25 de enero, la Policía informó que luego del diálogo que sostuvieron mandos de la comisaría 33, Suchitepéquez, gobernador departamental y asesor jurídico, con representantes de manifestantes, acordaron abrir el paso vehicular por una hora en los cuatro puntos bloqueados: kilómetros 163, 149, 126 y 146.

 

La CC otorgó ayer un amparo provisional solicitado por la Cámara de Comercio, por el tema de los bloqueos de los transportistas que se oponen al pago de seguro obligatorio.

En la resolución, mencionan que, en caso de manifestaciones en calles y carreteras, deben coordinarse e implementarse acciones que garanticen que los guatemaltecos cumplan con sus actividades diarias, lo que implica trabajo de la Policía.

Artículo anteriorLa conciencia de las palabras que nos revela Elias Canetti
Artículo siguienteMingob sobre desalojar a transportistas: Se agotarán las vías ordenadas por la CC