El canciller, Pedro Brolo, inauguró la consejería comercial en Taiwán. Foto La Hora/Minex

Por Fabiola Toledo
ftoledo@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que el canciller Pedro Brolo, inauguró ayer una Consejería Comercial de Guatemala en la República de China, Taiwán, con el objetivo de incentivar la inversión, el comercio y el turismo hacia nuestro país.

La noticia surge luego que se conociera que Taiwán brindó apoyo financiero para un cabildeo con el propósito de promover al país en EE. UU.

De acuerdo con la nota, durante una transmisión desde la sede de la Cancillería, Brolo Vila se refirió a Taiwán como “uno de los socios históricos y más fuertes” del país, con “un gran entorno para el comercio”, la Red de Consejeros Comerciales de Guatemala trabaja en identificar oportunidades económicas y operan bajo un sistema medible y cuantificable de objetivos y así “generar un alto impacto en el crecimiento de la economía”, afirmó.

El Ministro también enfatizó sobre su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país, en las áreas de comercio e inversión.

 

CONTRATO POR US$900 MIL

El 17 de enero, este medio dio a conocer sobre un contrato firmado por la embajada de Guatemala en Washington con la firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense Donald Trump, Ballard Partners, con el propósito de promover los intereses del país en Estados Unidos, con apoyo financiero de Taiwán.

“Guatemala ha contratado a Ballard Partners para un impulso de comunicaciones estratégicas de US$900 mil por un año para mantener a la nación centroamericana actualizada sobre los desarrollos legislativos en los EE. UU.”, cita la nota.

A la vez, detallan que el equipo de la firma lo encabeza José Díaz, vicepresidente ejecutivo y jefe de la oficina de Miami; John O’Hanlon, operativo demócrata desde hace mucho tiempo y Justin Sayfie, exvocero del gobernador de Florida, Jeb Bush.

Artículo anteriorSentencian a socio de Giuliani en caso de donación ilícita
Artículo siguientePNC: 9 detenidos y un rifle incautado por Estado de Sitio en Sololá