Luego de culminarse el segundo Estado de Sitio decretado en diciembre de 2021, el Gobierno de Guatemala prorrogó por 30 días más esta medida mediante el Acuerdo Gubernativo 01-2022. Foto La Hora / Mingob

Luego de culminarse el segundo Estado de Sitio decretado en diciembre de 2021, el Gobierno de Guatemala prorrogó por 30 días más esta medida mediante el Acuerdo Gubernativo 01-2022. Comunicación Social de la PNC compartió los resultados del Estado de Sitio anterior, destacando entre la captura de nueve personas y la incautación de cinco armas hechizas y un rifle.

 

RESULTADOS DEL SEGUNDO ESTADO DE SITIO

Con datos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-PNC), se determinó que nueve personas fueron detenidas por orden de captura, pero ninguna por flagrancia. Según informaron, tres de las capturas fueron realizadas por el Ministerio Público (MP), supuestamente en conexión con la muerte de las 13 personas el 17 de diciembre del 2021.

Entre otros resultados indicaron:

– 363 supervisiones
– 1,311 motocicletas identificadas
– 1,699 vehículos identificados
– 222 patrullajes realizados
– 153 operativos
– 2,175 personas identificadas
– 1,894 solvencias a personas

 

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, agregó no se reportaron heridas de civiles o fallecidos de este grupo; sin embargo, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) se registró el fallecimiento de un inspector y 19 agentes heridos. Del Ejército resultaron heridos 6 soldados.

 

ARMAS CONFISCADAS NO CORRESPONDEN A VIDEOS DIVULGADOS

En la pieza “Analistas: prórroga de Estado de Sitio es una forma desacertada de abordar el conflicto” expertos en seguridad describieron cómo la medida de orden público no rindió frutos en materia de resolución del conflicto histórico entre Nahualá e Ixtahuacán, pero ahora el exministro de Gobernación Carlos Menocal analizó los resultados cuantitativos de las armas incautadas, las cuales según el reporte fueron:

– 5 armas hechizas o de fabricación artesanal
– 1 rifle con su cargador

 

En primer lugar, se refirió al arma de fuego decomisada. En los videos difundidos por el Ejército y en redes sociales se escucha y percibe que durante uno de los enfrentamientos se utilizaron armas de fuego automáticas, de grueso calibre que incluso podrían ser fusibles y continúan en manos de grupos en la comunidad. Por tanto, consideró “risible” incautar únicamente un rifle.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, agregó no se reportaron heridas de civiles o fallecidos de este grupo; sin embargo, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) se registró el fallecimiento de un inspector y 19 agentes heridos. Del Ejército resultaron heridos 6 soldados. Foto La Hora

Asimismo, recordó que el occidente del país también fue uno de los escenarios del Conflicto Armado Interno, donde incluso comisiones de la verdad han establecido que algunas armas nunca fueron retiradas como AK-47, R-15 o una ametralladora 30. Sin embargo, este tipo de armas tampoco se reportan dentro de las decomisadas.

Con base en lo anterior reiteró una conclusión: “el Estado de Sitio ha sido un fracaso para devolver la gobernabilidad, la paz y la certeza jurídica a Santa Catarina y Nahualá”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGuatemala cierra los ojos con China, tras último regalo de Taiwán
Artículo siguienteEnormes rezagos en desnutrición: Con dos comedores Gobierno busca enfrentarla