El presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, y el diputado Boris España, participaron en la inauguración de dos Comedores Sociales en Chiquimula. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, y el diputado Boris España, sancionado por EE. UU. por corrupción, participaron en la inauguración de dos Comedores Sociales en Chiquimula, en donde según el mandatario, estos proyectos forman parte de los esfuerzos para mitigar la desnutrición en Guatemala, aunque la perspectiva internacional resalta deficiencias significativas.

 

La primera parada de los funcionarios fue Camotán, en donde se inauguró un comedor en el Barrio Cementerio, frente al Parque Central del municipio.

Esta representa la tercera visita del Presidente durante su mandato. La visita más reciente fue el pasado 15 de diciembre, cuando prometió la habilitación del comedor y reparación de las escuelas. El segundo objetivo aún no ha sido concretado, según reconoció Giammattei.

Además, Giammattei y el ministro visitaron Camotán, donde se habilitó el otro comedor. Esta fue la segunda visita del Presidente en el municipio.

El Programa Comedor Social lleva hasta el momento 286,800 raciones distribuidas en los 56 comedores habilitados en el país.

CASI 50% DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Junto con España aseguraron que este sería un avance para contrarrestar la desnutrición en Guatemala, pese a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) determinó que en 2020 Guatemala reportó un 49.7% de inseguridad alimentaria.

 

Con ese índice, el país se colocó en la peor posición de toda Latinoamérica y el Caribe. Por otro lado, la comparativa destaca que entre los períodos 2014-2016 y 2018-2020 Guatemala subió un 7% su prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave.

Otro hallazgo importante fue la inclusión de Guatemala entre los países de 2020 con mayor prevalencia de retraso en el crecimiento infantil. En niños y niñas menores de 5 años se observó una prevalencia del 48%, nuevamente la mayor de Latinoamérica y el Caribe.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPNC: 9 detenidos y un rifle incautado por Estado de Sitio en Sololá
Artículo siguienteAnte alta demanda, en Campo Marte y Mariscal Zavala harán pruebas COVID-19