Representantes de AC, entre ellos, Manfredo Marroquín, tuvieron a su cargo la presentación del reporte. Foto La Hora/AC

Por Lucero Sapalú

Al menos Q1 mil millones, que sumarían los presupuestos asignados para este año a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas, es el monto que según Acción Ciudadana (AC) se pudo despilfarrar en el país debido a diversas anomalías detectadas en la adjudicación de varios contratos por distintas instituciones durante el 2021. Tres de esos casos han sido expuestos por La Hora.

El primer evento es la adquisición de las vacunas Sputnik V por Q614 millones, al destacar que el contrato no está publicado en Guatecompras, incumpliendo con la Ley de Contrataciones y la Ley de Acceso a la Información Pública, según el informe de AC presentado este martes

En este aspecto, en reiteradas ocasiones el Ministerio de Salud justificó que esto se debía al acuerdo de confidencialidad con el productor ruso.

Tampoco se ha publicado el contrato del transporte de las dosis, servicio que no se incluyó en el costo para la adquisición de los inmunizadores.

CARTILLAS PARA PASAPORTES

El tema de las cartillas de los pasaportes es otro caso destacado por Acción Ciudadana, pues hubo una licitación por casi Q18 millones, en el cual se han registrado pagos, pero la escasez de estos documentos persiste entre los guatemaltecos, con el agregado de adjudicar citas con plazos de hasta seis meses.

La compra de cartillas es una de las posibles anomías que destacó Acción Ciudadana. Foto La Hora

 

CASOS QUE HA DADO A CONOCER LA HORA

Otro contrato destacado en el informe es la compra de motocicletas para la Policía Nacional Civil (PNC) por más de Q29 millones, en donde según AC existe una posible sobrevaloración de precios.

La Hora ha dado seguimiento a la adjudicación que hizo el Ministerio de Gobernación a la empresa MTM S.A. y supuestamente la Contraloría General de Cuentas también lo ha sometido a análisis, pero el resultado lo dará a conocer posiblemente en mayo próximo, cuando presente el informe anual.

Además, AC menciona la compra de maquinaria de construcción por parte del Ministerio de Defensa, en donde ya se había concretado el negocio, pero el proceso de compras no se había llevado a cabo.

 

Este lunes, La Hora publicó el reportaje “Pese a señalamientos de ser evento dirigido, Ejército adjudica maquinaria pesada por Q13.4 millones”, en el cual se consigna que adjudicó dos contratos para la compra de maquinaria pesada para el Cuerpo de Ingenieros por un monto de Q13,459,980, a pesar de que los eventos de licitación fueron señalados de estar dirigidos con el propósito de beneficiar a proveedores específicos. Uno de los contratos se habría suspendido.

Sobre el contrato de rehabilitación de la vía férrea de Tecún Human, San Marcos a Escuintla que Ferrovías aprobó a la empresa mexicana, Remed S. A., la organización lo señaló de poco transparente. A este tema también le ha dado seguimiento La Hora.

Asimismo, los casos del Puente Belice II y el del Anillo Periférico, son mencionados en el reporte.

REPRESENTAN MIL MILLONES DE QUETZALES

Estos proyectos suman al menos unos mil millones de quetzales para el gasto público, agregó Acción Ciudadana, monto casi equivalente al presupuesto asignado para el presente año para la Cancillería, con Q610.5 millones, y el ministerio de Finanzas, con Q386.7 millones, para un total de Q997.2 millones.

La organización señala que la mayoría de los procesos en los ministerios no son competitivos, abiertos y se adjudican con poca transparencia.

 

Resaltaron que durante la pandemia el Ministerio de Salud Pública tuvo a su cargo 20,200 procesos por compra directa que suman Q. 1,169 millones.

Acción Ciudadana añadió que en estos procesos hay corrupción entre contratistas, compradores, supervisores, manipulación de criterios de evaluación y que se descalifican a competidores por problemas de forma y no de fondo.

 

OTRO CASO A NIVEL MUNICIPAL

También AC señaló que desde el 3 de diciembre de 2020 el concejo municipal de la capital aprobó el proyecto del Teleférico Urbano, que en su primera fase sería de El Trébol a la Plaza España y de El Trébol hacía Molino de Las Flores y aunque ya fue adjudicado el proyecto no se ha ejecutado por distintas razones.

La entidad anunció que organizará un ciclo de conferencias para dar a conocer otros casos, además, contarán con un equipo de monitoreo y seguimiento al Presupuesto Nacional, así como la compra y contrataciones del Estado en coordinación con otras organizaciones.

Artículo anteriorAroldo Ramírez apoya a otros migrantes y su familia desde hace cuatro décadas en EE. UU.
Artículo siguienteAndrade: Cabildeo refleja la debilidad de la gestión diplomática del gobierno