En uno de los inmuebles fue localizado dinero en efectivo. Fotos: MP

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Policía Nacional Civil (PNC), realizan este día 27 allanamientos para la detención de los integrantes de una estructura dedicada al traslado irregular de migrantes hacia Estados Unidos.

El caso derivó de un guatemalteco que fue deportado y a pesar de ello los integrantes de la organización exigieron dinero a sus familiares argumentando que había muerto en el camino.

Otra de las características, explicó una fuente oficial a La Hora, es que utilizaban radios no autorizadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones para ofrecer los traslados irregulares a los guatemaltecos.

¿CÓMO SURGIÓ EL CASO?

En octubre de 2016, un guatemalteco escuchó a través de la radiodifusora clandestina “Viva”, un anuncio por medio del cual se publicitaban viajes a Estados Unidos de forma irregular.

Los interesados podían comunicarse a dos números telefónicos atendidos por “Pedro Sente”, identificado como Pedro Celestino Ixmatá Guachiac, quien ofrecía el traslado en autobuses y vehículos particulares, por una cuota inicial de Q,2,000.00; el costo final del viaje ascendería a Q.70,000.00, el cual debían pagar al llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, la víctima fue detenida por autoridades de ese país y a pesar de ser deportado “Pedro Sente”, requirió nuevos depósitos a los familiares del guatemalteco, argumentando que había fallecido en el trayecto.

27 allanamientos son realizados por el MP en coordinación con la PNC en varios departamentos del país. Foto: MP

 

LOS OPERATIVOS

Por ello, la Fiscalía realiza 27 allanamientos en San Pedro Soloma, Huehuetenango, Sacapulas, Quiché, Nahualá, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango y San Raymundo, Guatemala.

Las diligencias incluyen el registro de seis radios “clandestinas”, 14 hoteles, así como 8 órdenes de captura y el secuestro de cinco vehículos. El caso ha sido denominado “Nahualá” y de momento se reportan cuatro aprehensiones.

 

Artículo anteriorLa OPS advierte que prioridad de la vacunación no son los niños
Artículo siguienteUNE de oposición presentará iniciativa para exonerar pago de IVA a productos que registraron alza