Los diputados de la UNE de oposición, anunciaron que presentarán una iniciativa de ley para exención del IVA. Foto Sara Solórzano.

Los diputados del fraccionado bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ahora se denominan Grupo Parlamentario de Oposición anunciaron que presentarán la iniciativa de ley para la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del gas, combustibles, medicinas y los productos de la canasta básica.

Los parlamentarios anunciaron que buscarán que sea aprobada de urgencia nacional esta tarde en la sesión plenaria que se tiene programada para este miércoles 3 de noviembre, según lo indicó el diputado Edwin Lux.

El congresista Orlando Blanco explicó que el impacto económico ante el incremento de precios golpea directamente al consumidor y advirtió que el Estado de Guatemala “tiene Q12 mil millones en caja” y agregó que el Gobierno no necesita dinero ahorita “más bien lo han estado jineteando el dinero, han estado endeudándonos a sabiendas que hay recursos”, dijo.

Lux puntualizó que “proponemos que no se cobre el IVA a los productos derivados del petróleo, gas propano, medicinas y productos de la canasta básica y se plantea un apoyo al tema de energía eléctrica” con relación a la iniciativa de ley de emergencia para reducir el impacto en la escalada de precios en productos y servicios esenciales.

 

SOBRE LOS AUMENTOS REGISTRADOS ESTA SEMANA
Datos oficiales reflejan un alza en los precios del gas y la electricidad; además del incremento en el precio del combustible en los últimos días. Según la información, el gas registró un aumento de Q10 en una de sus distribuidoras, mientras que el precio de la electricidad aumentará un 2.5% y el precio promedio de la gasolina se mantendrá arriba de los Q30 por galón.

 

OPINIONES DIVIDIDAS
El ministro de Economía, Antonio Malouf, como una solución al alza en el precio del gas propano, planteó la exoneración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estos productos; sin embargo, esta es una opción inviable a criterio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a las pérdidas de tributos que implicaría y en contra propuesta mencionó la implementación de programas sociales.

Artículo anteriorCaso Nahualá: buscan detener a coyotes que captaban migrantes con anuncios de radio
Artículo siguienteDemócratas buscan nueva estrategia tras votaciones