El exdirector de la PNC, Nery Ramos publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al incidente. Foto: La Hora

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, reportó un incidente armado contra vehículos en los que se conducía junto a vecinos y amigos en Jutiapa. Sin embargo, resaltó que es prematuro asegurar si el hecho era un ataque directo.

Desde su perfil de la red social Facebook, Ramos agradeció las llamadas y mensajes de apoyo recibidos en solidaridad al hecho de violencia registrado este domingo 31 de octubre.

Al respecto, afirmó: “no he querido pronunciarme detalladamente sobre lo sucedido para respetar el procedimiento de las autoridades correspondientes; fue un incidente lamentable, donde hubo múltiples disparos en contra de los vehículos donde nos conducíamos junto a vecinos y amigos, gracias a Dios no hay saldos fatales que lamentar”.

Remarcó que era prematuro afirmar si se trataba de un ataque directo o un “lamentable incidente”, y que por lo tanto el resultado de las pesquisas estaba a cargo de las autoridades competentes.

CALIFICA ACTUAR DE ALCALDES Y DIPUTADOS DE JUTIAPA COMO “OPORTUNISTA”

No obstante, dijo que debía “condenar la actitud oportunista de dos alcaldes y diputados del departamento de Jutiapa, que han buscado provocar más confrontación y tergiversación de los hechos, buscando protagonismo para sus fines políticos”.

Ramos añadió que espera que no sean estos políticos los que están detrás de las amenazas a su integridad física y la de mi familia.

“Para quienes me conocen, saben que siempre me he conducido con educación y respeto en todas las comunidades, donde tengo el honor de contar con amigos y familia”, apuntó.

Asimismo, detalló que ha construido su reputación como resultado, “de un trabajo profesional y honesto en beneficio de un país, por lo tanto, solo políticos oportunistas que no tienen méritos que ofrecerle al pueblo sacan provecho de estos incidentes lamentables”.

 

 

REMITE A POSTURA EN SUS REDES SOCIALES

La Hora contactó vía telefónica a Ramos para conocer que sucedió el domingo, sin embargo, indicó que de momento su pronunciamiento será lo que posteó en su cuenta de la red social Facebook.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Según el medio digital Soy 502, el incidente al que se refiere Ramos ocurrió durante la noche de este domingo 31 de octubre en la aldea El Silencio del cantón Pipiltepeque, Jutiapa.

En ese lugar “un grupo de personas en una caravana disparaba y otros respondían al fuego”.

Ese medio, también consigna declaraciones de Ramos, quien destacó que, “viajaba con un grupo de amigos y vecinos del lugar, cuando unas personas trataron de bloquearnos el paso y comenzaron a dispararnos”.

CAPTURARON A TRES PERSONAS QUE NEGARON HABER INICIADO EL FUEGO

También mencionó que, aunque logró escapar, sus acompañantes dispararon contra los atacantes en un fuego cruzado que duró varios minutos.

«Nos siguieron como medio kilómetro. Vecinos y amigos generaron un intercambio de disparos, hasta que se detuvieron», agregó y afirmó que como resultado del incidente capturaron a tres personas.

No obstante, los detenidos que habrían participado en el hecho negaron haber iniciado el fuego y mencionaron, según Soy 502, que se trataba de un asalto en su contra.

ESTO INDICÓ LA PNC Y MP DEL CASO

Comunicación Social de la PNC al ser consultada sobre el incidente indicó que estaban pendientes de la información para poderla trasladar.

Mientras que el Ministerio Público únicamente respondió que la entidad inició una investigación a cargo de la Fiscalía de Distrito de Jutiapa.

 

Artículo anteriorOrdenamiento Territorial, el “talón de Aquiles” en Antigua Guatemala
Artículo siguienteIniciativa de pago a ex militares no avanza y esto comentan dos analistas