El presidente Giammattei se refirió a la lucha contra la corrupción durante su gobierno. Foto: Flickr.com/guatemalagob

“Reitero mi compromiso ante el pueblo de Guatemala para continuar combatiendo la corrupción sin descanso todos los días”, fue el cierre de un breve discurso del presidente Alejandro Giammattei, durante la firma de la renovación de un convenio que busca propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad entre varias instituciones.

Como parte de los logros, Giammattei resaltó la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Agradeció a las instituciones presentes por sumarse al proyecto. “Una vez más renovamos el compromiso para luchar contra esta problemática”, agregó, incluyendo a la fiscal general, María Consuelo Porras en el agradecimiento.

Los avances y resultados positivos alcanzados de este convenio, creado en 2019, los resumió el Ministerio Público en cinco puntos.

 

1. La malla curricular para los alcaldes electos para el periodo 2020-2024 que comprende ejecución presupuestaria, transparencia en el uso de recursos, probidad, prevención del delito de lavado de dinero y prevención de la corrupción, entre otros.

2. Capacitaciones efectuadas de diciembre 2019 a marzo 2020 dirigidas a 364 funcionarios. Tomó en cuenta a jefes ediles, concejales y demás personal de las municipalidades.

3. Programa de capacitación para municipalidades para viabilizar la ejecución presupuestaria para atender la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

4. El 2 de junio se realizó la agenda del Organismo Ejecutivo al convenio para el fortalecimiento de las dependencias de dicho ente.

5. Realización del diplomado Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia con el objetivo de especializar en dicha materia, impulsar una cultura de transparencia y de principios éticos a los funcionarios de las instituciones signatarias del Convenio. Este va por su segunda cohorte.

En el acto participaron la fiscal general, María Consuelo Porras; el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar; el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el Superintendente de Bancos, Erick Armando Vargas Sierra.

El Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes; el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle; así como un representante del Instituto de la Víctima. Cada uno de ellos suscribió la renovación de este convenio, el cual tendrá un plazo de renovación de tres años.

 

SEÑALADOS

La fiscal general, María Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos. Foto: La Hora

En contraste, en septiembre pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a la fiscal general María Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda, en lista de actores corruptos después de la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Asimismo, el pasado mes de julio, el Departamento de Estado emitió un listado de personas consideradas corruptas del Triángulo Norte de Centroamérica, conocida como lista Engel.

 

Artículo anteriorOrtiz y Cux: Juez pesquisidor de antejuicio contra Aifán debió inhibirse
Artículo siguienteSalud registra 20 médicos fallecidos en la pandemia