El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo explicó que se busca un incremento de unos Q27 millones en comparación con el actual presupuesto que tiene la institución. Foto: Congreso.

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República recibió a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), entre ellas el ministro, Pedro Brolo, para conocer las propuestas de partidas presupuestarias del periodo fiscal 2022 y que para Cancillería ascenderían a Q610.5 millones.

En su intervención, el titular del Minex, Pedro Brolo, explicó que la propuesta de presupuesto pretende lograr un incremento de Q27,861,000 en comparación al que la cartera tiene vigente.

Brolo explicó que, del incremento planteado, Q12.6 millones corresponderían al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y el resto se destinaría a la apertura de consulados y fortalecimiento de la red consular.

Además, según el Canciller, dentro de la propuesta de presupuesto 2022 se incluyen Q78,014,470 para programas de atención al migrante.

DIPUTADOS CUESTIONAN LA ATENCIÓN A MIGRANTES

El diputado Oto Callejas, miembro de la Comisión de Finanzas, criticó que en muchas ocasiones los personeros de las sedes diplomáticas no responden o no dan seguimiento a los problemas de los migrantes en Estados Unidos.

Además, el diputado Marvin Alvarado cuestionó que la repatriación de guatemaltecos fallecidos en Estados Unidos no es atendida como se debe por Cancillería.

Por su parte, el diputado Walter Félix de URNG-Maíz agregó que hay quejas permanentes de los migrantes por la atención deficiente en los consulados.

 

BROLO ASEGURA QUE RECURSOS SON PARA ATENDER MIGRANTES

Brolo aseguró que el énfasis del incremento presupuestario es para la inversión en la red consular y la apertura de nuevos consulados en Estados Unidos, así como incrementar la capacidad para impresión de pasaportes.

En el caso de Conamigua, el Canciller indicó, sin dar detalles, que los recursos previstos son para invertir en la asistencia de migrantes retornados y alimentos.

El Ministro de Relaciones Exteriores agregó que, hasta el 30 de septiembre, ha ejecutado 66.6% del presupuesto asignado e indicó que esto representa un poco más de Q577 millones.

 

Artículo anteriorRodríguez insta a diputados que no asisten a sesiones a renunciar
Artículo siguienteVacunación GT: 66,227 mil dosis fueron administradas el 5 de octubre