El presidente del Congreso, Allan Rodríguez explicó que con el actuar de algunos congresistas se entrampa la agenda legislativa. Foto: La Hora/Congreso

A pesar de que la sesión ordinaria programada para este miércoles no tuvo mayores avances, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez vio con optimismo la lectura de 13 proyectos de iniciativas de ley, pero también criticó a los diputados que no asisten a las plenarias, a quienes instó a renunciar.

“Los diputados seguimos ganando lo mismo, se produzcan o se logren emitir 100 decretos o se logren aprobar 10 decretos; el gasto es el mismo”, argumentó Rodríguez.

Además, mencionó que muchos diputados están en “campaña de desgaste, de desprestigio, campaña política al final, para hacerse ver como políticos que están luchando” y subrayó que se entrampa “una agenda del país”.

De continuar con las ausencias en las plenarias de los legisladores por enfermedades o por otro tipo de ocupaciones, Rodríguez los instó a que “mejor presenten su renuncia”.

HABLA DE AGENDA ESTANCADA

Para Rodríguez en la sesión de hoy se logró “un avance importante” con la lectura de 13 iniciativas legislativas que ahora serán trasladadas a las comisiones de trabajo y aseguró que la agenda se estancó porque “hay una mala intención de la oposición, sobre todo de un bloque” haciendo referencia a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por su inasistencia al pleno.

Con relación al diputado Edwin Lux del bloque de la UNE, quien solicita revisión de quórum en la mayoría de las sesiones ordinarias, Rodríguez dijo que “le debería de dar pena, además, piensa que esto es un circo”.

Hoy el diputado Edwin Lux, de la UNE, fue el detonante para que se levantara la sesión plenaria y por ello el presidente del Congreso calificó como “nefasto” la ausencia de los diputados.

Lux consideró que era necesario corroborar el quórum para determinar que el oficialismo se «ha quedado solo», mientas que Rodríguez insistió que esto demostraba que la oposición sabotea las sesiones plenarias.

 

REGALO DE BICENTENARIO

En las redes sociales circuló una fotografía de un regalo que envió el presidente del Congreso, Allan Rodríguez a varios diputados y al cual denominaron “el regalo de la reelección”. El diputado confirmó que dicho obsequio “es para los 160 diputados” y justificó que se hizo “en el marco del Bicentenario”.

El regalo consiste en una caja artesanal color plata con libretos y el acta de Independencia, la historia de la bandera de Guatemala y la bandera del Congreso, así como réplicas de estas detalló Rodríguez y refirió que “esto se hizo para tener un recuerdo de esta fecha tan importante”; negó que se haya hecho a título personal y que lo envió por medio de la mensajería interna del Congreso.

 

Artículo anteriorCrisis de Contenedores: Exportadoras de C. A. advierten riesgos en la competitividad
Artículo siguienteMinex busca incremento en Presupuesto 2022; diputados cuestionan atención a migrantes