Los viceministros del Mindef presentaron a la Comisión de Finanzas del Congreso, el presupuesto para el 2022. Foto: La Hora/EjércitoGt

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República reanudó las audiencias públicas con cada instancia de Estado, a fin de que expliquen el monto solicitado para el presupuesto del próximo año y los rubros destinados, este miércoles fue el turno del Ministerio de la Defensa (Mindef).

En la reunión, el general Juan Carlos Alemán, titular del Mindef explicó ante dicha sala de trabajo que el monto solicitado es de Q3,158,651,000.00 lo que representa un 0.50% del PIB y no el 0.66% que se establece en cumplimiento a los Acuerdos de Paz. El titular de la institución armada detalló que el 86% será destinado para el funcionamiento y un 14% para inversión, en la que se contempla adquisición de nuevo equipo, mobiliario, uniformes para los soldados, entre otros.

NO APROBAR PRESUPUESTO IMPLICARÍA REDUCCIÓN DE PRESENCIA DEL ESTADO

Alemán advirtió que de no aprobarse el presupuesto para el próximo año “tendríamos incremento en las amenazas, una reducción de la presencia del Estado, vulnerabilidad de la seguridad y defensa”, indicó.

El presidente de la sala de trabajo, Duay Martínez reconoció y agradeció el trabajo del Ejército de Guatemala y el apoyo brindado al Ministerio de Salud, durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

La diputada Karla Cardona, del bloque UNE, hizo énfasis en que el salario de los elementos del Ejército es de Q1,800.00 mensuales por lo que considera que es necesario que se contemple un aumento para ellos dado a que “no tienen ni el salario mínimo”, dijo la congresista.

 

LA DISTRIBUCIÓN E INCAUTACIÓN

De acuerdo con el titular de la institución castrense, Juan Carlos Alemán, en el anteproyecto contempla la adquisición de 4 camiones, de los cuales tres funcionarán como clínica móvil, odontológica, un consultorio y otro que servirá para transportar personal y equipo.

También contempla la adquisición de 2 helicópteros tipo Bell, una aeronave no tripulada, es decir tipo Dron, 10 embarcaciones de 27 pies, 8 embarcaciones de 38 pies y 4 embarcaciones de 34 pies, así como 20 motores 300HP.

Durante su intervención el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán destacó la incautación de 5,839 paquetes de droga, la inhabilitación de 21 pistas clandestinas y añadió que fueron decomisados 421,597 arbustos de marihuana. Además, mencionó que el valor aproximado de lo incautado es de Q2,113,135,011.19.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCaso Fugas: FECI y PNC buscan capturar a personas que habrían evadido cárceles
Artículo siguienteSegún Mindef, más de 95 mil veteranos militares aplicarían para iniciativa de “resarcimiento”