Elección diputados: TSE no quiere que se vote por candidato

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualmente presidido por el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presentó en febrero de 2021 a la Junta Directiva del Congreso de la República un proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en la que propone la elección de diputados por medio del voto preferente y no por candidato, uno de los mecanismos que han destacado organizaciones sociales y analistas en diferentes oportunidades para que los guatemaltecos elijan por personas y no por listados.


Blinken en reunión donde estaba Brolo: EE. UU. privilegia lucha anticorrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que su secretario, Antony Blinken también se reunió con los cancilleres de los países de Centroamérica y México el jueves por la tarde para abordar la migración irregular, la lucha contra la corrupción y la reconstrucción de las economías frente a los efectos del covid-19.


MP rechaza extradición de los Martinelli, por “preeminencia”

El Ministerio Público (MP) rechazó por “preeminencia” la solicitud de extradición de los hermanos Martinelli realizada por Panamá. Ese país requirió que ambos fueran entregados por el presunto desfalco de US$78 millones relacionados al caso denominado Blue Apple.


Miguel Martínez guarda silencio por plazas de VAMOS en Instituto de la Víctima

Tras la investigación periodística publicada por La Hora “Instituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno”, se intentó obtener una postura del exfuncionario público, Miguel Martínez, sobre los señalamientos en su contra cuando este era director del extinto Centro de Gobierno, pero no ha respondido a los requerimientos.


Estudio: 2020 presentó un exceso de 8,000 fallecimientos respecto a años anteriores

American Journal of Public Health (AJPH) reveló un estudio sobre el exceso de fallecimientos en el 2020 en Guatemala. Para esta investigación se comparó el total de muertes ocurridas el año pasado con los acaecidos entre el 2015 y 2019. Según los resultados, hubo un exceso de 8,000 fallecimientos en el 2020, lo cual no solo pudo ser influido por la pandemia, sino los desastres naturales y otras enfermedades estacionales.


DUELO COVID-19: migrante relata el dolor de no poder despedirse en GT de su hermana

Desde el primer caso de COVID-19 detectado en el país, en marzo de 2020, han muerto más de 13 mil guatemaltecos y aunque los migrantes en Estados Unidos están pendientes de la situación de sus familias, en ocasiones la tragedia ha llegado a ellos con la muerte de un ser querido y la distancia, así como otros obstáculos, les imposibilitan el vivir el duelo junto a sus amados.


EDITORIAL: Joyas arqueológicas

Esta semana se supo que está fracasando el esfuerzo de más de una decena de países latinoamericanos para detener una subasta en Alemania donde son ofrecidas en venta piezas precolombinas que fueron robadas, literalmente, por personas que las tuvieron como parte de sus colecciones privadas y ahora las venden. La subasta se espera que genere millones de dólares y que de alguna manera legitime el robo que se hizo al patrimonio cultural de todos esos países. Las autoridades alemanas no han accedido al pedido de suspender esa venta y lo más probable es que la misma se consuma dentro de poco.


INTERNACIONAL: Trump invoca «privilegio ejecutivo» contra citaciones

El expresidente Donald Trump ha dicho que invocará el «privilegio del ejecutivo» para oponerse a un panel legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero y que emitió citaciones a cuatro asesores y colaboradores que estuvieron en contacto con el mandatario antes y durante el ataque.

Artículo anteriorLibertad, individualismo y sociedad
Artículo siguienteSalud detecta aumento del porcentaje de la variante Delta; en vacunados síntomas son leves