Las cuentas en Twitter estarían vinculadas para brindar apoyo desde las redes sociales al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras. Foto La Hora/Presidencia/archivo

Un reportaje que se publicó este martes por The New York Times menciona la entrega de una alfombra enrollada con dinero dentro al presidente Alejandro Giammattei de parte de una persona de origen ruso, un hecho que contextualiza la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la presencia de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, en las oficinas de esa fiscalía días antes.

El objetivo de esa visita era obtener el testimonio del cual derivó ese señalamiento y evitar que respaldara cualquier diligencia futura contra el mandatario.

Antes que Sandoval abandonara el país el 23 de julio porque temía por su vida, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que la FECI trabajaba en investigaciones en las que podía estar vinculado Giammattei.

Entre ellas, los indicios de una reunión y entrega de dinero por parte de personas de origen ruso al Presidente en su residencia, la incautación de los Q122 millones, ligados al prófugo de la justicia, José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como las declaraciones de Gustavo Alejos en varios casos.

Desde entonces, han surgido detalles sobre estos hechos, especialmente del entramado ruso, el cual comenzó en el primer año de este gobierno.

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval se refirió a esta visita durante una conferencia el 23 de julio. Foto: La Hora/

EN PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE GIAMMATTEI SURGIÓ EL ENTRAMADO RUSO

El 14 de enero 2020, Alejandro Eduardo Giammattei Falla tomó posesión al cargo de Presidente de la República, ni un año había transcurrido de eso cuando a su despacho llegó una propuesta de “negocio” por parte de empresarios rusos, según documentos que pudo observar esta redacción.

El 23 de septiembre de 2020, en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, en ese entonces a cargo de Giorgio Bruni, se recibió una nota dirigida a Giammattei, mediante la cual, el ciudadano ruso Andrey Antonov, en su calidad de director general de la minera Maya Níquel, S.A., le propuso la intención de arrendamiento del área conocida como “Arenal”, en el puerto Santo Tomás de Castilla, municipio de Puerto Barrios, Izabal y la operación por 50 años de toda la instalación portuaria, que de momento es gestionada por la Empresa Portuaria Nacional (Empornac), detalla documentación a la que La Hora tuvo acceso.

“Cuatro meses después, se formalizó ante la directora de Empornac, –Aura Verónica Cabrera Figueroa– la carta de intención de fecha 15 de enero de 2021, suscrita por Marina Pozzi-Pedulla, directora de International Metal Supply Holding, S.A., sociedad suiza con capital empresarial ruso, manifestando en la misma que el proyecto se desarrollaría por medio de la filial guatemalteca Atlantic Bulk Cargo, S.A. (ABC)”, agrega una fuente que explicó cómo se originó este asunto.

En ese oficio se da a conocer que la empresa ABC, S.A. aún no estaba constituida como tal, sino que estaba “en formación”.

La escritura de constitución de ABC, S.A., es del 26 de febrero 2021, la cual fue inscrita en el Registro Mercantil General de la República el 22 de marzo 2021, siendo representada por el ciudadano ruso Andrey Antonov, explica la documentación.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este vespertino, la intención de arrendamiento incluye dragado de muelle, canal de acceso al puerto, y convertirla en instalación de carga (realizar operación portuaria).

El 27 de julio 2021, Empornac estipuló que tienen disponible para arrendar una faja de 60,000 metros cuadrados y que la decisión al respecto la tiene que asumir la junta directiva de la empresa portuaria, añade.




LA LLEGADA DE LOS RUSOS A GUATEMALA Y EL SEÑALAMIENTO DE SOBORNO PARA GIAMMATTEI

Entre abril y mayo de este año, se registraron distintas reuniones y actividades de ciudadanos rusos con funcionarios de gobierno, desarrolladas en Santa Catarina Palopó, Sololá, en Flores, Petén y en la ciudad capital. “En donde sostuvieron una reunión con el actual ministro de Economía, Roberto Antonio Malouf Morales; en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala”, comentó la fuente consultada. Malouf aceptó haberse reunido con los visitantes.

“La llegada de los empresarios Alexander Mashkevich, Vadim Ardatovskiy, Aleksei Probytkov, Alesander Vasiayev, Sergei Kuvaev sería el 26 de abril de 2021, en el vuelo privado matrícula M-AAL (procedente de Punta Cana), 00-FAI (procedente de Bruselas) y/o N117CP. En la Ciudad de Guatemala se hospedaron en el hotel Hyatt Centric, ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala”, detalla la documentación a la que tuvo acceso La Hora.

Entre el 27 y 29 de abril de 2021, se hospedaron en Casa Palopó, ubicado en el municipio de Santa Catarina Polopó, Sololá.

Esto coincide con el relato de una persona quien habría acompañado a uno de los rusos durante su estancia en el país.

En el reportaje: “A esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei”, publicado por La Hora se describe cómo el 29 de abril, a esta persona le piden junto a otros elementos de seguridad dirigirse al sótano donde se encontraban en un vehículo Alberto Alvarado Oliva, “el ruso”, Julian y una persona sin identificar, así como dos guardias de seguridad rusos y un doctor, ahí la instrucción era sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que usarán ese día para movilizarse.

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, es parte de la declaración.

“Recuerdo que Julian le dijo a la otra persona que con eso que habían entregado ya tenían puerta libre en la Portuaria, luego esa misma noche bajamos a Antigua Guatemala y el día sábado sale el ruso para Petén, igual se realiza la misma logística que un grupo sale primero en avanzada el día viernes y el otro grupo cuando el ruso salió de la Antigua Guatemala, igual otros compañeros salieron para Costa Rica y otros para República Dominicana”, agregó.

CONSUELO PORRAS INDAGA EN LA FECI DE SANDOVAL

El 6 de julio, Consuelo Porras volvió a llegar a la FECI, según una publicación del MP. Foto La Hora/MP

La declaración se dio el 23 de junio y era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a Consuelo Porras.

El 30 de junio, se conoció que Porras se instaló por dos días consecutivos en la FECI, revisando documentos y expedientes de las investigaciones, así como cuestionando a fiscales.

En esa ocasión, el portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, confirmó ese extremo, aduciendo que, “entre las funciones de la fiscal general están las acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas, lo cual ha desarrollado durante los tres años de su gestión como única titular de la acción penal, a efecto de garantizar el fortalecimiento de la persecución penal”.

La inspección de Porras en la FECI llamó la atención porque se dio a escasos días de sostener una reunión privada con el mandatario y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, la cual no fue abierta a la prensa y tampoco fue publicitada en los canales institucionales, a pesar que, según la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, el encuentro fue “para evaluar los resultados del trimestre del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI)”.

DESTITUCIÓN DE SANDOVAL, A CASI UN MES DE LA INSPECCIÓN EN FECI

El 23 de julio, a casi un mes de la revisión que hizo Porras a los archivos de la FECI, ella tomó la decisión de despedir a Sandoval del MP, sin que se hiciera un previo procedimiento administrativo, como establece la ley.

Según el MP, Porras destituyó a Sandoval porque sufría de “vejámenes” y ya no confiaba en él.

Esa decisión fue duramente criticada por el gobierno de Estados Unidos, la cual provocó que le retiraran la confianza a la Fiscal General y suspendieran los programas de cooperación con la institución.

La Hora conoció que la destitución de Sandoval fue pedida por el presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo presionando a Porras para tal efecto. El Presidente dice que el MP es autónomo, pero pide que Porras presente “los casos y anomalías” de la FECI.

Sandoval dijo en una conferencia de prensa, que su destitución obedecía a las investigaciones que tenía en curso.

En esa ocasión, el exfiscal reveló que Porras giró instrucción a la FECI que cualquier cuestión relacionada al mandatario se tenía que pedir de manera “cordial” y con su visto bueno.

“Recientemente obtuvimos alguna información, sin poder decir mucho por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a quien el Presidente de la República llama su amiga, de la presencia de personas de nacionalidad rusa en la casa del Presidente de la República, entre finales de abril e inicios de mayo de este año”, afirmó en esa ocasión Sandoval.




FECI DE CURRUCHICHE SIN PRONUNCIARSE POR LA ALFOMBRA CON BILLETES PARA GIAMMATTEI

Rafael Curruchiche fue nombrado como Fiscal de Sección a cargo de la FECI el pasado 3 de agosto. Foto: La Hora.

El nuevo jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, exjefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, quien no logró que algunas investigaciones judiciales en contra de partidos políticos prosperaran, no se ha pronunciado respecto a este caso.

Desde que Curruchiche tomó el cargo, el 3 de agosto, no ha dicho si continuará con las investigaciones en curso que dirigía Sandoval sobre la visita de ciudadanos rusos a la casa del mandatario.

Desde el martes, que se reveló la investigación del New York Times, La Hora ha intentado establecer comunicación con el titular de la FECI, para conocer si se dará continuidad a ese caso, pero no respondió las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.

También se consultó al Departamento de Información y Prensa del MP acerca de las actuaciones que podría tomar el ente investigador, pero únicamente indicaron, “que se están analizando las acciones respectivas a emprender”.

Sin embargo, por medio de un memorándum, Curruchiche solicitó a los fiscales de la FECI que le informen “si en la agencia a su cargo, se instruyó y desarrolló diligencia de investigación relacionada a la entrega de dinero en efectivo hacia el Presidente”, pero no indica cuál es el objetivo de lo requerido.

¿PORRAS INVESTIGARÁ A FECI?

El 22 de agosto, en una entrevista que Giammattei concedió al programa panameño “Flor Mizrachi Pregunta”, de “Telemetro”, refirió que será Porras la que presente las “anomalías” de la FECI, mientras estuvo dirigida por Sandoval.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de la ley, nosotros por temas de la independencia que tiene el MP nosotros no nos metemos en temas del MP. Esa fue una decisión de la Fiscal General –Consuelo Porras– ella tiene sus razones y tendrá sus razones, y hará los procesos correspondientes para que en base al debido proceso las anomalías que han encontrado las tengan que demostrar en un tribunal de justicia”, se refirió el mandatario sobre la destitución del exfiscal.

“Yo ahí le diría que el Gobierno no tiene nada que ver con la destitución, pero sí vale la pena esperar que la Fiscal presente los casos y grandes anomalías en esa fiscalía, pero eso será el MP, pero al respecto nos mantenemos al margen, por la independencia que tiene el MP por ley”, agregó Giammattei.

Analistas mencionan que la “amistad” entre Giammattei y Consuelo Porras no debería interferir en alguna investigación. Foto La Hora/Presidencia.

¿QUIÉN INVESTIGA LAS ANOMALÍAS?

El Presidente, Alejandro Giammattei en diversas ocasiones ha expresado su buena relación con Consuelo Porras y la ha llamado su “amiga” en actos públicos.

CUX: HAY CONFLICTO DE INTERÉS

Edie Cux, director de Acción Ciudadana, dijo que existe un grave conflicto de intereses en las investigaciones, “creo que este tipo de información que se ha liberado es lo que originó, en el fondo, más la posible fuga de información del despacho de la Fiscal General –Consuelo Porras– que hubiese apresurado la destitución de Juan Francisco Sandoval”.

Según Cux no existe independencia en el MP, “no existe tal independencia, es claro que la Fiscal está defendiendo al gobierno, es claro que su intención es que personas vinculadas a temas de corrupción tengan impunidad, se sabe que hay obstrucción dentro de la FECI, el mismo fiscal Curruchiche está planteando proceso más burocráticos para poder operativizar los casos”.

“Realmente la fiscal ha desbaratado la lucha contra la corrupción y está desbaratando en lo general al MP con cambios en distintas fiscalías lo cual la hace inoperante y repercute en la criminalidad general en el país”, señaló.

Para Edie Cux, de Acción Ciudadana, existe un conflicto de interés. Foto La Hora

QUEZADA: AMISTAD NO DEBERÍA INTERFERIR

Francisco Quezada analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó: “Todo funcionario que pertenece a organismos distintos o instituciones autónomas en cuanto a la funcionalidad, las amistades o coordinaciones o acercamientos son temas que no deberían de interferir porque cada uno cuando se le nombra deja de ser el amigo o el designado, en derecho se le denomina principio de ingratitud”.

Quezada agregó que este principio indica que “a pesar de que me nombren y me juramentan en ese momento empiezo a rendirle cuentas a la Constitución y al Estado de Guatemala y no a quien me designó, todo depende como se canalizan estos vínculos”.

Francisco Quezada, del CIEN, explicó que la autonomía de las instituciones debe prevalecer. Foto La Hora/CIEN
Artículo anteriorUn grupo de guatemaltecos protesta en la Plaza; otros acuden a vacunarse
Artículo siguienteSe desconocen más compras de vacunas; Salud espera recibir 100 mil Sputnik la otra semana