A esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei


The New York Times publicó en su versión en inglés y en español parte de la declaración de una persona que habría conocido del acercamiento de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei. Ese medio estadounidense hace referencia al testimonio de una persona quien habría acompañado a uno de los rusos durante su estancia en el país.


Construcción y Corrupción: Sinibaldi busca que jueza Aifán no conozca su expediente

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, presentó una recusación contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Érika Aifán, para que no siga conociendo su expediente en el caso Construcción y Corrupción. Se tiene contemplado que este martes sea discutida la objeción en la audiencia de apertura a juicio.


Por meter compras e inútiles medidas, Oficialismo sufre revés por Calamidad


El presidente Alejandro Giammattei y el Oficialismo sufrieron un revés está noche, debido a que 103 diputados votaron a favor de improbar el Estado de Calamidad que decretó en Consejo de Ministros, según argumentó en su momento, para mitigar el aumento de casos Covid-19 provocados por la presencia de la variante Delta.


Camagro sin profundizar en revelaciones del NYT: al MP le corresponde investigar


Esta mañana fue publicado por The New York Times (NYT) el reportaje “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, en el cual se menciona un testimonio sobre la entrega de dinero por parte de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei. Para Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro (Camagro), es un tema que corresponde al Ministerio Público (MP).


Ejecutivo no aborda fracaso en el Congreso y dice que siguen trabajando


La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respondió que el Organismo Ejecutivo continuará con los recursos disponibles para mitigar los efectos de la pandemia, luego de que el Congreso improbó el Estado de Calamidad que decretó el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.


En dos semanas será trasladada a la CSJ autorización de extradición de Luis Martinelli


El Tribunal Quinto de Sentencia Penal informó que trasladará el oficio en el que autoriza la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares hacia Estados Unidos en dos semanas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el documento sea enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores y que de esta forma continúe el trámite correspondiente.


EDITORIAL: Demoledor testimonio


El New York Times publicó hoy un verdadero bombazo, al dar la noticia de la investigación que llevaba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval, derivada de un testimonio de alguien que formó parte de la comitiva de los rusos que llevaron envuelto en una alfombra el dinero a Giammattei a su casa de la zona 15 (El trabajo se puede leer en aquí en inglés o en español). El diario norteamericano tuvo acceso a la declaración del testigo, misma que la Fiscal General Consuelo Porras estuvo buscando para destruirla durante los días en que se fue a plantar a la FECI siguiendo las instrucciones que le dio el mismo Alejandro Giammattei cuando se enteró de que había investigaciones en su contra en la mencionada dependencia el Ministerio Público.


INTERNACIONAL: Estados Unidos evacúa a 20,000 personas de Kabul, mayor cifra diaria


Las fuerzas estadounidenses registraron hoy el mayor número de vuelos de evacuación de Afganistán desde que comenzó el operativo. Pero persiste la mortífera violencia para impedir que mucha gente desesperada llegue al aeropuerto de Kabul, y el Talibán ha indicado que en poco tiempo podría detener las evacuaciones.


LA HORA SALUD: Cosas que no dejan actuar


A pesar de meses de debate, datos de investigación, posturas científicas, estas no se logran alinear con las políticas de los estados ni los interese comerciales. Consecuencia de esas divergencias es que la pandemia en lugar de controlarse se expandió; en lugar de finalizarse continúa causando muertes y estragos. Lo triste en todo ello es que casi siempre lo que detiene la acción correcta son argumentos engañosos, falsos, incompletos. Todos con poca o ninguna base, llenos de intereses personales de dudoso origen y finalidad, provocando riesgos y daños desastrosos a la salud y al estilo de vida de países y regiones. Por tanto, vale la pena examinar el tipo de retórica y los clichés clásicos destinados a fortalecer y simplificar las medidas de contención de la epidemia.

Artículo anteriorMaquinistas alemanes de tren celebran 2da huelga en un mes
Artículo siguienteEricka e Isaac representarán a Guatemala en los Juegos Paralímpicos 2020