Pasajeros esperando un tren retrasado por una huelga del sindicato de maquinistas GDL en la estación central de Colonia, Alemania. Foto La Hora/Roberto Pfeil/dpa vía AP.

Muchos maquinistas de los ferrocarriles nacionales alemanes fueron a la huelga el lunes, en el segundo paro de dos días convocado este mes por su sindicato dentro de una agria disputa con la compañía.

El sindicato GDL convocó una huelga a los conductores de trenes de pasajeros entre las 2 de la madrugada del lunes y las 2 de la madrugada del miércoles. Los maquinistas de mercancías ya comenzaron su paro el sábado por la tarde.

El operador ferroviario, Deutsche Bahn, estimaba que funcionarían en torno a un cuarto de los trenes de larga distancia, así como el 40% de los servicios locales y regionales.

Entre las demandas del sindicato hay una subida salarial del 3,2% y un “bonus de coronavirus” puntual de 600 euros (700 dólares). Entre otras cosas, GDL choca con la compañía estatal Deutsche Bahn a la hora de decidir cuándo deben aplicarse subidas de sueldo y cuánto tiempo debería cubrir un acuerdo salarial.

La operadora anunció el domingo que estaba dispuesta a negociar el “bonus de coronavirus” para este año y pidió al GDL que volviera al diálogo. No especificó qué ofrecería. El sindicato rechazó el gesto como “otra cortina de humo” y dijo que seguiría adelante con sus paros.

Las voces críticas con el GDL y su beligerante líder, Claus Weselsky, afirman que la rivalidad entre sindicatos son un factor importante en la disputa. El GDL, que de forma tradicional concentraba a los maquinistas de tren, compite con el más grande EVG para representar a otros trabajadores ferroviarios.

Las operadoras ferroviarias privadas, que en Alemania gestionan algunas líneas regionales y un puñado de servicios de larga distancia, no se vieron afectadas por la huelga.

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