El diplomático Romeo Ruíz Armento confirmó el segundo lote de vacunas AstraZeneca donado por México. Foto: La Hora

El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruíz Armento, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que mañana arribará un segundo lote de vacunas AstraZeneca donadas por ese país. El diplomático destacó que están abiertos a compartir, en la medida de sus posibilidades, no solamente vacunas, sino también equipo médico al país.

Ruíz Armento recordó que el 24 de junio el canciller Marcelo Ebrard llegó a Guatemala para hacer entrega de las primeras 150 mil vacunas AstraZeneca y mañana será la subsecretaria de asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado la que arribe con el segundo lote para garantizar las dos dosis que requiere ese inmunizador.

Señaló que hay un acuerdo con el gobierno de Argentina, “nosotros tenemos ahorita afortunadamente 6 variantes de vacunas dentro de ellas AstraZeneca, lo está haciendo ya en parte envasada en México, pero esto no es en totalidad de las vacunas”.

RECUERDA QUE MÉXICO Y GUATEMALA SON PAÍSES HERMANOS

El Embajador agregó que lo que sí está comprobado es que las vacunas que el gobierno de México ha escogido: China, Estados Unidos, Rusia e India, han demostrado su eficiencia.

A la vez, indicó que ayudan a Guatemala porque son con México países hermanos, agregó que esto es una política del presidente Manuel López Obrador, pero que en primer lugar está Guatemala.

Resaltó que también han donado vacunas, dentro de sus posibilidades, a Honduras, El Salvador, Bolivia y países caribeños.

“No somos un país rico si reconocemos que tenemos un poco más de posibilidades que nuestros hermanos guatemaltecos, pero es un apoyo solidario por todos los vínculos que nos unen”, expresó.

Foto Ilustrativa. Recientemente ingresó al país un lote de vacunas de AstraZeneca donado por el gobierno de México. Foto: MSPAS

 



 

ESTÁN ABIERTOS A COMPARTIR EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES

Por otro lado, mencionó que, a la frontera con Tapachula, también han llegado guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y de otros países a vacunarse, y que en la medida que tengan posibilidades están dispuestos a ayudar.

El representante de México en el país agregó que están abiertos a compartir también equipo médico, “estamos abiertos de tratar de compartir lo poco que tenemos”.

Aunque aclaró que, de momento, “no hay fechas” para más entregas, pero sería en la medida en que haya necesidad, “son dos factores, una cosa son las vacunas y otra es la capacidad de cada gobierno en implementar el programa de vacunación”.



 

Artículo anteriorSegún PGN, Salud no solicitó opinión para la renegociación de contrato de las Sputnik V
Artículo siguienteRegresa el uso obligatorio de cubrebocas en San Francisco