Foto Ilustrativa. Personal médico aplica una vacuna contra el Covid-19. EE.UU. anunció la donación de 3 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna para Guatemala. Foto: Área de Salud Guatemala Central/Facebook

Este sábado, el Gobierno de Estados Unidos anunció la donación a Guatemala de 3 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 producida por la farmacéutica Moderna, lote que ingresaría la próxima semana, según la Embajada de EE. UU. Al arribar se convertiría en el envío más significativo de vacunas recibido por el país y Guatemala habrá recibido más de 4.8 millones de vacunas donadas.

Desde febrero, cuando inició el Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), registra una mayor dotación de estos fármacos donados.

Según un reporte proporcionado hoy por la cartera de Salud, Estados Unidos es el país que más dosis de vacunas contra el coronavirus ha proporcionado a Guatemala, todas de la farmacéutica Moderna. En total, ha donado 1.5 millones y con el segundo lote llegaría a 4.5 millones.

El primer lote de vacunas que ingresó a Guatemala también era de Moderna, 5 mil donadas por el Gobierno de Israel el 25 de febrero. El segundo lote de 200 mil inmunizadores de AstraZeneca fue proporcionado por el Gobierno de India y llegó a Guatemala el 3 de marzo.

Estados Unidos donó 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna. En el acto de recepción de las dosis participó el presidente Giammattei y el embajador William Popp. Foto: La Hora/José Orozco.

Mientras que el 24 de junio, el Gobierno de México donó a Guatemala 150 mil dosis de AstraZeneca.

Es decir, el país recibirá 4,855,000 de vacunas donadas por cuatro gobiernos diferentes, superando los lotes enviados por Rusia y el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).



SPUTNIK V EL ÚNICO CONTRATO DE COMPRA DIRECTA

La única compra que ha hecho Guatemala de forma directa son las vacunas Sputnik V, producidas por Rusia. El Gobierno se comprometió a adquirir 16 millones.

Sin embargo, ya pagó Q614.5 millones que corresponden al 50% del contrato y ha recibido 800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis.

Hasta ayer, al Ministerio de Salud no se le había proporcionado un cronograma de entregas del fármaco y aún no ha mencionado si pedirán la devolución del dinero pagado.

Imagen de archivo del ingreso de uno de los lotes de la vacuna Sputnik V. Guatemala se comprometió a adquirir 16 millones de dosis. Foto: AGN

La Hora publicó recientemente el reportaje “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato”, en el cual se describe que una fuente del Ejecutivo relató cómo el mandatario y el canciller, Pedro Brolo habrían sugerido a la ministra de Salud, Amelia Flores la opción de comprar las Sputnik V, ella firmó el contrato.

Los retrasos en las entregas han provocado la molestia de distintos sectores y la ciudadanía, quienes han incluso pedido la renuncia del mandatario por el mal manejo de la pandemia.

Supuestamente la Fiscalía contra la Corrupción realiza una investigación al respecto.

BAJO EL MECANISMO COVAX

Mientras que las vacunas adquiridas bajo el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), suman tres envíos para un total de 724,800 dosis de AstraZeneca.

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, las próximas entregas de COVAX serán de Pfizer. Este mecanismo ha sido criticado por el presidente Alejandro Giammattei en diferentes oportunidades.

Sumando los lotes recibidos de Sputnik V y los envíos bajo el mecanismo COVAX, el país ha recibido 1,584,800 millones de dosis compradas por el Gobierno.



 

Artículo anteriorEnfermedad Renal Crónica No Tradicional: El mal de los trabajadores de la Costa Sur
Artículo siguientePresunto asaltante que agredió y robó a mujer queda en libertad horas más tarde