Abogados de Porras: ya no hay impedimento, el Congreso debe juramentar

Esta mañana los abogados de Gloria Porras, magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Rodríguez y Moisés Rosales ofrecieron una conferencia de prensa para explicar la situación de la togada en cuanto a su juramentación. Los profesionales destacaron que no existe ningún impedimento legal para que asuma el puesto y aseguraron que ella está lista para ser nombrada magistrada en el tribunal.


Requerimiento de la CC a Aifán por sus casos, causa extrañeza

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) requirió información de varios casos que están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, antes de resolver en definitiva un amparo requerido por la juzgadora en oposición del antejuicio planteado en su contra por el Instituto de Magistrados de Corte Apelaciones.


En junio, GT recibió la cifra mensual de remesas más alta en la historia

Las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) reflejan que en junio Guatemala registró un total de US$1,362.5 millones en concepto de remesas, cifra que, hasta ahora, es la más alta recibida en un mes en la historia del país, también supera los reportes mensuales de lo que va de 2021.


En el primer semestre han sido retornados más de 23 mil guatemaltecos

Del 1 de enero al 30 de junio han sido retornados 23,239 guatemaltecos al país procedentes de Estados Unidos o México. Del total, 3,183 son menores de edad, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), proporcionadas a la diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN).


Reto de vacunación: Con Moderna 750,000 personas deberán ser inmunizadas

Con la llegada de las 1.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha optado por utilizar las dosis para inmunizar con el esquema completo a 750,000 habitantes.


Tras superar los 3 mil casos en un día, E. Asturias: tercera ola sube como un tsunami

El epidemiólogo Edwin Asturias se refirió hoy, a la cifra récord que alcanzó el país este jueves, en cuanto a la cantidad de personas contagiadas de Covid-19 en 24 horas, según el Ministerio de Salud y las comparó con un Tsunami.


EDITORIAL: Dos Récords

Ayer fue un día especial por dos récords que marcan el rumbo de Guatemala. Por un lado fue el día en el que se reporta mayor número de contagios y por el otro las autoridades del Banco de Guatemala informan que junio del 2021 se convirtió en el mes en que se ha recibido la mayor cantidad de divisas producto de las remesas familiares que los migrantes envían al país, elemento que es clave a la hora de entender cómo es que, sin política económica digna de tal nombre, se mantiene un modesto pero efectivo crecimiento de su economía.


INTERNACIONAL: Representante de Haití en OEA: seguridad está garantizada

Haití pidió unidad, respaldo y solidaridad, y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó de inmediato aprobando el miércoles una declaración que condena el asesinato del presidente Jovenel Moïse, rechaza la violencia en la nación caribeña y llama a todos los sectores políticos y de la sociedad a dialogar y promover la calma.


LA HORA SALUD: El escamoteo de las vacunas COVID-19

Una coalición de varias organizaciones mundiales ONG´S, advirtió a finales del año pasado que nueve de cada diez personas en los países más pobres, no tendrían acceso a las vacunas Covid-19 durante el próximo año. En estos momentos se afirma que los países ricos han asegurado dosis suficientes para vacunar a toda su población casi tres veces. Al acaparar la mayoría de las vacunas disponibles en todo el mundo, los países ricos están violando sus obligaciones en materia de derechos humanos con los pobres; pero ¿alguien vela porque eso no suceda?

 

 

Artículo anteriorConvergencia de DD. HH. exige la pronta juramentación de G. Porras
Artículo siguientePresidencia: Salud evalúa disposiciones por aumento de casos de Covid-19