Ella destacó en sus redes sociales que utilizó un traje típico durante su graduación en la universidad, Johns Hopkins. Foto La Hora/Katherine Narvaez/Facebook.

La migrante guatemalteca Katherine Narváez destacó en sus redes sociales que utilizó un traje típico durante su graduación de una Maestría en Administración de Empresas de la prestigiosa universidad, Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Maryland. La connacional, que además se prepara para ser médico, publicó un mensaje explicando el motivo para hacer esto y su compromiso de aportar sus conocimientos a Guatemala.

Narváez recordó en una extensa publicación en su cuenta de la red social Facebook, que cuando era niña le dijeron que en Guatemala vive “la gente tonta”, en referencia a las poblaciones indígenas.

“Este estereotipo se hizo aún más evidente cuando me comunicaba con personas educadas que describían a nuestras comunidades como pobres y analfabetas- ¡tú no puedes ser guatemalteca!”, relató.

En su publicación, destaca que antes de la colonización en Guatemala se construyeron ciudades, sistemas de riego, vías fluviales sofisticadas, se realizaban ceremonias religiosas elaboradas e impulsaron sistemas de comunicación y escritura avanzados.

“Y muchos logros científicos, principalmente en la astronomía y matemáticas— ¡también descubrimos el cero! Nuestra cultura es aquella que engloba muchos idiomas, bailes, manjares gastronómicos, costumbres y tradiciones. No somos un pueblo monolítico. A todos los que emigraron al norte, los celebro”, puntualizó.



UN HOMENAJE

Por ello, decidió utilizar un “atuendo Maya” durante su graduación para rendir homenaje a Guatemala y en especial a los connacionales trabajadores y dedicados.

La guatemalteca dedicó este logro a su familia. Foto La Hora/Katherine Narvaez/Facebook.

“El poder educarse y avanzar académicamente es un privilegio y una gran bendición, pero aun así no mide las capacidades y los triunfos que podemos lograr— solo necesitamos la oportunidad”, remarcó.

También mencionó que buscaba honrar a su madre que dejó Guatemala para darle más oportunidades de lo “inimaginable”, así como a su padre que aporta a la construcción de infraestructura en Estados Unidos, algo que a veces considera no es valorado por la sociedad.

UNA EXTENSA CARRERA ACADÉMICA Y UN COMPROMISO CON GT

Narváez se graduó de la Universidad Johns Hopkins, una de las más prestigiosas en Estados Unidos y el mundo, de las siguientes especialidades:

• Maestría de Salud Pública
• Maestría en Administración de Empresas
• Certificados en Salud Humanitaria, Salud Materno e infantil y Comunicaciones de Salud
• Delta Omega
• Sommer Scholar

La guatemalteca destacó que aún se encuentra en proceso de finalizar sus estudios en medicina, pero que espera ansiosa cumplir esa última meta académica para aportar sus conocimientos a su país de origen y Estados Unidos.

“No veo la hora de terminar mis estudios para regresar a las comunidades que han invertido y siguen creyendo en mí, aquí y en Guatemala. #OrgullosamenteChapina”, remarcó.

Narváez obtuvo el grado académico de maestría en diversas especialidades. Foto La Hora/Katherine Narvaez/Facebook.

LA HORA VOZ DEL MIGRANTE DESTACÓ SUS APORTES

Katherine Danabet Narváez es originaria de Izabal y ha vivido la mayor parte de su vida en Atlanta, Georgia, incursionando en diferentes actividades como el modelaje.

En 2017, La Hora Voz del Migrante destacó la iniciativa Fundación Adelante Guatemala, con la cual la migrante reunió fondos para dotar a escuelas de escasos recursos de purificadores de agua y desparasitantes como una ayuda para garantizar la educación saludable de los niños y niñas, contribuyendo así a su desarrollo.



Artículo anteriorInconstitucionalidad FECI: La CC no rechaza y sigue con previos
Artículo siguienteCorte de EE. UU. falla contra inmigrantes con protección temporal