Imagen de archivo del abogado Otto Gómez. Foto: Facebook.

Esta tarde la Corte de Constitucionalidad (CC), informó que el abogado Otto Gómez, quien presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), expresó los motivos jurídicos de su denuncia y propuso un nuevo abogado que sustituye a Leonel Enrique Castañeda Tejada, tras su renuncia. Además, dio a conocer que se fijará otro previo a dicha acción.

Esto luego que, la Corte informara el 2 de junio que la acción interpuesta por Gómez continuó su trámite. En dicha acción la CC dio un plazo de tres días, para que el denunciante de este recurso, expresara claramente sus motivos para la impugnación. Además, indicaron que, de no ser reemplazado un nuevo auxiliar del caso, el trámite sería suspendido definitivamente.

“Se fijó previo al accionante para que, en el plazo de tres días exprese, en capítulo especial, en forma separada, razonada y clara los motivos jurídicos de su denuncia, ello conforme al artículo 135 de la Ley de la materia y 12, incisos d) y f), del Acuerdo 1-2013 de esta Corte”, expresó la Corte en un breve comunicado.

UN NUEVO PREVIO FUE FIJADO POR LA CC

Sin embargo, este día la CC informó que se fijará otro previo argumentando que el memorial presentado por Gómez solo fue firmado por el mismo y debía contener la rúbrica de los tres abogados interponentes de la acción.

Mientras tanto el trámite avanza y en sustitución del abogado Leonel Enrique Castañeda Tejada, defensor de Sandra Torres; quien renunció al proceso, se incorporó al jurista Gerardo Zaldaña, según se conoció.

Hasta el momento el máximo tribunal del país no ha indicado porqué razón no fue rechazado el primer previo y fue otorgado un segundo plazo. Para este segundo previo, se otorgó un plazo de 48 horas luego de notificadas las partes.

ABOGADO SE PRONUNCIA EN REDES SOCIALES

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Otto Gómez indicó haber cumplido con lo demandado por la CC, “He cumplido con el previo que se me ordenó por parte de la honorable Corte de Constitucionalidad. Inconstitucionalidad de Carácter General del Acuerdo 59-2019 de la FG: en el nombre de Jesús”.



SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD

El 28 de mayo, ingresó a la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que establece la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dicha acción fue promovida por el abogado Otto Rolando Gómez García, quien ha accionado en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y de la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además, ha sido parte de la defensa de acusados en casos de corrupción y crimen organizado.

“Comparezco en nombre propio, con el objeto de interponer acción de inconstitucionalidad de carácter general total en contra del Acuerdo de Fiscalía General 59-2019, con el que fue creada la FECI, producto del convenio bilateral entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-”, dice parte del documento presentado por Gómez García en la CC.



 

Artículo anteriorTestimonios de mujeres emprendedoras serán la base de iniciativa de EE. UU.
Artículo siguienteMigrante utiliza traje típico en graduación en Johns Hopkins y promete apoyar a GT