Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó un informe sobre extorsiones en las últimas dos décadas. En tal sentido, se subrayó que, durante el año 2020, «a pesar de estar en pandemia», se registraron 13,031 denuncias por este delito.

Mario Polanco, director del GAM, expuso que con relación al año pasado, esperaban una reducción significativa debido al confinamiento; sin embargo se visualizó que ese delito se mantuvo, «eso significa que al extorsionista poco le importó ser contagiado o ser afectado por la extorsión, simplemente continuaron ‘trabajando’ y causando daño a la población».

Polanco explicó que en los últimos 20 años se han realizado 94,000 denuncias aproximadamente; sin embargo, «esto no significa que sean los únicos casos», argumentó.

“NINGÚN DEPARTAMENTO SE SALVA”

Según el informe, Jutiapa y Quetzaltenango reportan el mayor número de denuncias, por lo que sugirieron a las autoridades tomar las medidas necesarias para mitigar estos casos.

Por otro lado, los departamentos con menor número de denuncias son El Progreso, Petén y Sololá, «pero ningún departamento se salva», comentó Polanco.

Por otro lado, indicó que el 34.5% de extorsiones se realizan contra mujeres y el 65.5% a hombres.

Las víctimas, según el estudio, en su mayoría son emprendedores, comprendidos entre los 18 y 29 años de edad.

7,054 DENUNCIAS MÁS QUE EN 2010

Karla Campos expuso que en el año 2010 se registraron 5,977 denuncias por extorsión; sin embargo, la cifra ha ido en aumento, pues en 2020 se reportaron 13,031 casos denunciados, lo cual equivale a 7,054 más que hace 10 años.

Según el GAM, anualmente la cifra de denuncias ha ido incrementando, «en 2018 se registraban 8,000 denuncias, en el 2029 ascendió a 14,000 y en el 2020 a pesar de ser un año en confinamiento las denuncias fueron 13,000», explicó.

4% DE LAS DENUNCIAS SON CONTESTADAS

Según el registro del GAM, el 4% de las denuncias han tenido como resultado la captura de los victimarios y el 96% siguen sin ser detenidos, por lo que recomiendan a las autoridades realizar mayores esfuerzos para que los denunciantes sigan confiando en realizar sus denuncias y así mitigar el delito.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Artículo anteriorEurodiputados aprueban el acuerdo comercial con Gran Bretaña
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: Dennis Herrera es capturado en juzgado