Varias aeronaves y otros vehículos tanto marítimos como terrestres han sido localizados con droga en varios puntos del papis durante el 2021. Foto La Hora/MP

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Ronaldo Leiva, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentó este día, datos relacionados el comportamiento de la narcoactividad en el país.

Según explicó Leiva, durante el año 2020, en donde llegó la pandemia del Covid-19 a Guatemala, se registraron 5 mil kilos de cocaína menos incautados, comparando datos del 2019.

En ese sentido, Leiva expuso que es necesario establecer una cooperación internacional, regional y con las agencias norteamericanas para detener la narcoactividad, así como la creación de un presupuesto multianual, para obtener recursos de estos operativos «y no quitar recursos de otras operaciones».

Además, Leiva señaló que, aunque no se conoce el dato de cuánta droga se traslada por el país anualmente, entre 2015 y 2019 la confiscación de sustancias ilícitas se triplicó.

No obstante, mencionó que, el año pasado, se registró una reducción significativa, lo que según el investigador podría ser debido a las medidas que se tomaron en el territorio por la crisis sanitaria mundial, además de la destrucción de pistas e incautación de aeronaves utilizadas para el transporte de estos ilícitos.

«En 2020 se incautaron 15 aeronaves menos y se destruyeron 10 pistas menos que en 2019», puntualizó Leiva.

Asimismo, comentó que en el primer trimestre 2021 se ha detectado la mitad de las aeronaves que durante el primer trimestre de 2020. Por lo que podría ser una tendencia en cambios en transporte, y reflejarse a final del año con la mitad de las incautaciones que el año anterior.

“Aunque el país actualmente no es un gran productor de drogas ilícitas, está en medio de los países productores de cocaína en Suramérica y uno de los mercados de consumo más grande de drogas (Norteamérica), por lo cual es una vía importante para su tráfico.” Explicó.

LEA: CIEN por Índice de Denuncias: Ha habido avances, pero hay que mejorar la seguridad en GT

NUEVAS MODALIDADES DEL NARCOTRÁFICO

El consultor, comentó que los grupos organizados de narcotráfico han adoptado nuevas modalidades, como reclutamiento de comunitarios para la distribución, manufactura y transporte de ilícitos, de tal manera que la investigación de las autoridades se ve entorpecida.

Así como el cambio de transportes, pues al ser evidente el envío por vía aérea, se han registrado según el Ministerio Público (MP), decomisos de droga ilegal en los puertos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad dirigió el pasado domingo 19 de abril, un procesamiento de escena en el Comando Naval del Pacífico, tras la interceptación de una embarcación que transportaba varios con posible droga.
Posteriormente indicaron que, en el lugar se contabilizaron 104 paquetes que se presumía dieron positivo a cocaína.

Artículo anteriorDávila pregunta por qué contra Gendri Reyes no se presenta nada
Artículo siguienteAnalistas: ¿Cambia la perspectiva de C. Porras con Morales por antejuicio?