Foto La Hora/Salud

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), a través de un comunicado, se refirió al uso de la Ivermectina para prevenir el Covid-19, explicando que no hay prueba científica para recomendarla y que la vacunación constituye en este momento como la mejor estrategia para prevenir el virus.

El pasado martes 20 de abril, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un evento de la XXVII Cumbre Iberoamericana, sugirió el uso de Ivermectina como sustituto de la vacuna contra el coronavirus.

Ante ello, AGEI, enfatizó en que «hasta el momento no existen medicamentos que hayan probado ser efectivos para prevenir la transmisión del Covid-19», e instaron a la comunidad médica y a la población a no utilizar tratamientos de los que no se tenga evidencia de su eficacia y efectividad.

“La vacunación se constituye en este momento sin lugar a duda en la mejor estrategia para prevenir COVID-19. Instamos por lo tanto a las autoridades de salud a realizar todos los esfuerzos necesarios para que la vacunación se agilice a la brevedad posible”, remarcaron.

LEA: El 5 de abril, Centro de Medicamentos advirtió de no automedicarse con Ivermectina

SI LA VACUNACIÓN NO SE AGILIZA PODRÍAN EXISTIR NUEVAS CEPAS

Además, la Asociación expresó su preocupación por el Plan Nacional de Vacunación, pues no se agiliza de manera urgente la administración de dosis.

Esta situación podría «tener consecuencias devastadoras para nuestro país», argumentó, ya que cada vez que el virus es transmitido aumentan las posibilidades de nuevas cepas.

Además, explicó que la concepción de nuevas variantes, podrían hacer que las vacunas y medicamentos actuales tengan menos eficiencia.

MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En la misma línea, sugirió a la población seguir manteniendo las normas sanitarias mientras se consigue la inmunidad colectiva.

Concluyó la Asociación su pronunciamiento señalando que es necesaria la distribución de vacunas «para poner fin a esta pandemia, reactivar la economía y comenzar a abordar otros desafíos como la inseguridad alimentaria, la desigualdad, la educación y crisis climática».

Lea: Giammattei afirma que Ivermectina puede sustituir a la vacuna contra el Covid-19

Artículo anteriorDe cosas que debemos saber del SARCoV2
Artículo siguienteGuatemala y su lucha constante en la construcción de lo nuevo