El Presidente Giammattei hablo el pasado martes acerca del uso de la ivermectina. Foto: La Hora/DPA

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Durante un evento empresarial de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, el presidente, Alejandro Giammattei, señaló que la Ivermectina puede sustituir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, sus comentarios contrastan con una publicación del Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos (CEGIMED), que recomendó el 5 de abril no automedicarse con ella. En la misma línea opinó el extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias.

El mandatario se refirió a la crisis de Covid-19 en el país y la mortalidad de los casos, ante ello, propuso ese medicamento como un suplente de la vacuna en su intervención ayer.

«La Ivermectina que sustituye por mucho a la vacuna, si se toma preventivamente, si se toma 2 pastillas de 6 miligramos, dos diarias por dos días, cada tres semanas provoca por alguna razón que el virus presente más dificultad al intentar penetrar la célula y esto hace que sea más leve el contagio», explicó.

ENTIDAD ACADÉMICA RECOMENDÓ NO AUTOMEDICARSE CON ELLA

El pasado 5 de abril, el Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos (CEGIMED) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, emitió un boletín señalando que la Ivermectina es utilizada para enfermedades ocasionadas por parásitos que se encuentran principalmente en los intestinos y que es recetada en especial para animales; en humanos su aplicación es limitada remarcaron.

Asimismo, destacaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que, hasta no tener más estudios, la Ivermectina sólo puede ser utilizada en ensayos clínicos controlados.

“La Ivermectina no se encuentra aprobada para la prevención y/o tratamiento de Covid-19. Recuerde: NO SE AUTOMEDIQUE, consulte con su médico y farmacéutico si tiene dudas sobre su tratamiento”, resaltaron.

Guatemaltecos mantienen precaución ante el aumento de casos de Covid-19. Foto La Hora/Archivo

ASTURIAS REMARCA EL USO DE ESA MEDICINA

El Dr. Edwin Asturias, especialista en enfermedades infecciosas y exdirector de la Coprecovid, indicó por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, que «uno de los estudios científicos clave hasta ahora de Ivermectina en España, mostró poca referencia en prueba (PCR+) Covid-19».

«Sólo hubo tendencia en menos reportes de pérdida de olfato», explicó, sin embargo, enfatizó en que no hay evidencia de ser recomendada aún para el Covid-19, «no hay receta ‘gratis'», subrayó.

Sobre la automedicación, Asturias comentó que, si se toma dicho medicamento como prevención es 95% probable ser infectado al exponerse al virus, a diferencia del uso de la vacuna, que la probabilidad es de 5% a 20%, «pero su chance de parar hospitalizado o morir es menor al 1%», concluyó.

Lea: Guatemala ha lamentado 7,279 fallecidos a causa del Covid-19

LA MEJOR PREVENCIÓN ES SEGUIR MEDIDAS

Mientras que CEGIMED, en su boletín del 5 de abril, reiteró que la mejor forma de prevenir los contagios de coronavirus es utilizando mascarilla, lavarse las manos continuamente, así como el distanciamiento físico y quedarse en casa.

Karen Quintanilla
Estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en los derechos humanos y el desarrollo social. Enfocada en escribir la verdad y crear consciencia.
Artículo anteriorAtlético de Madrid y el Inter de Milán abandonan Superliga
Artículo siguienteCongreso no avanza en aprobación final de al menos 3 leyes económicas