El presidente Alejandro Giammattei durante un evento en el cual participó el mandatario de España, Pedro Sánchez. Foto La Hora Ballesteros/Pool via AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en el acto de clausura del encuentro empresarial en Andorra, en donde provechó para dar “una receta gratis”, al afirmar que el uso de la Ivermectina sustituye a la vacuna contra el Covid-19 al ser usada de forma preventiva.

“La Ivermectina, que sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis, dos diarias cada tres semanas, provoca que por alguna razón presente más dificultad el virus al penetrar la célula y eso hace que sea más leve el contagio”.

El mandatario añadió a su afirmación que, “Nosotros nos encontramos con que teníamos toda la Ivermectina que se producía en el mundo la comprábamos en Guatemala, no teníamos capacidad. Había una prohibición de hacer Ivermectina en Guatemala y lo que hicimos fue dar registro sanitario para comenzar a producir la Ivermectina en Guatemala”.

LEA: La propuesta de Giammattei por Migración: que EE.UU. y MX abran mercados

SOBRE TERCERA OLA EN GT Y MECANISMO COVAX

En su intervención en la rueda empresarial expresó, “Estamos en la tercera ola y esta tercera ola está peor que la primera ola, ya tenemos presencia de una cepa distinta, tenemos la californiana”.

El presidente Giammattei también volvió a mencionar que el sistema Covax “ha sido un fracaso”, y añadió que él mismo lo ha dicho y ha entregado cartas a ese mecanismo para “protestar por la irresponsabilidad que han tenido”.

“Un pequeño grupo de países tienen las vacunas y la gran mayoría no tienen acceso a ellas”, señaló Giammattei.

Enfatizó en que de 3 millones de vacunas contratadas con Covax, Guatemala solo ha recibido una parte y dijo que lo que se ha tenido hasta el momento, son donaciones, como la de India que otorgó 200 mil dosis que sirvió para inmunizar a la primera línea de combate contra el covid-19. Además, recordó que las vacunas Sputnik V están próximas a llegar al país.

El Ejecutivo decretó el pasado viernes un Estado de Prevención por 15 días para restringir las reuniones y manifestaciones como medida para paliar el aumento de contagios y muertes por el Covid-19.

GIAMMATTEI ADQUIERE HOSPITALES MÓVILES

Giammattei agradeció al presidente español, Pedro Sánchez y al rey Felipe VI su ayuda para trasladar en los próximos días cuatro máquinas para generar oxígeno para tratar pacientes con covid-19 y se refirió a los cinco hospitales que contrató para tratar pacientes Covid en Guatemala.

«Gracias a la cooperación de un país amigo, vamos a llevarnos cinco hospitales de España contratados para irse a colocar 1 mil 250 camas más”, señaló el Presidente.

Con anterioridad el gobernante señaló que estos hospitales serán ubicados en los lugares en donde más casos de Covid-19 se estén registrando en el país.

LEA: Tras las fallidas 3 mil camas, Giammattei analiza compra de hospitales en España