Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
Esta mañana se realizó el acto de inauguración del paso a desnivel «La Ceiba», ubicado entre la 14 avenida y el Bulevar Vista Hermosa, zona 15, lugar en el que el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, señaló que el propósito de estas infraestructuras es mejorar la ciudad y hacerla «atractiva», para atraer inversión extranjera.
Durante la presentación, Quiñónez indicó que espera que el paso a desnivel pueda agilizar el flujo de tráfico, al menos de aproximadamente 80,000 vehículos de la zona, diariamente. El costo de la obra fue de Q12 millones.
Asimismo, indicó que «no solo se trata de ahorrar 30 minutos para llegar a sus hogares», pues tiene el propósito de que empresas del exterior inviertan en el área y generen empleos en la ciudad de Guatemala apoyando a las personas que han sido afectadas debido a la pandemia este último año.
Además, señaló que dicha infraestructura tiene arte y cultura, pues el artista contemporáneo, Manuel Chavajay, realizó una obra titulada «Doble energía», que podrá observarse cada vez que utilicen el paso a desnivel.
Chavajay señaló que su obra alude a que sin la luz no tendríamos noche y a su idioma materno tz’utujil, que es un contexto “muy orgánico, reflejando la realidad a través del arte”.
Para finalizar, invitó a los guatemaltecos a apoyar y utilizar estos proyectos como una oportunidad de avanzar en el desarrollo del país.
El alcalde capitalizó, Ricardo Quiñonez, comentó que "la recuperación tiene propósito, recuperar el empleo, recuperar el medio de vida, apoyar a las personas que fueron 'golpeadas' por este año de pandemia" pic.twitter.com/EsSR9x4Xah
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2021