Foto ilustrativa. En lo que va del año, han sido reportados 1,131 homicidios de ambos sexos. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el Informe de Violencia Homicida en Guatemala del primer trimestre del 2021, donde señaló que se visualiza un repunte de casos desde que las disposiciones por la pandemia disminuyeron.

Mario Polanco del GAM señaló que en este primer trimestre del año van 933 víctimas de homicidio, y de este periodo, enero es el mes que reporta más casos de asesinato, con 148 femicidios y que en comparación al año pasado en el mismo lapso se registraron 115 casos.

Además, indicó que el departamento que reporta más homicidios es Escuintla, con 61 homicidios por cada 100,000 habitantes; añadió también que Zacapa y Chiquimula, disminuyeron los casos de homicidios en este último mes.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER HAN INCREMENTADO

Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP), las víctimas de violencia contra la mujer y la niñez llegan a 25,012; en relación con el mes anterior se visualiza un incremento de 7,472 casos de delitos de esta naturaleza.

Sin embargo, los casos específicos de violencia contra la mujer suman 16,835 afectadas en total, y solo en el último mes se reportaron 4,954 casos más.

«Esto se debe a que durante el confinamiento había denuncias y sí se produjo un incremento, pero en la actualidad como ya las restricciones ya no existen podemos observar que la cantidad de denuncias sí ha incrementado de una manera considerable», expresó Campos.

Asimismo, explicó que, en violencia sexual, el informe muestra 716 casos solo en marzo, dando un total de 2,212 víctimas en este primer trimestre.

Campos indicó que espera que conforme a la conferencia que se dio el 8 de marzo de este año, donde asistió el presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades, comprometiéndose a dar un informe trimestral de los resultados que se dan en Guatemala de este tema, en especial de la violencia contra la mujer y la niñez, se cumpla con dicho trato, para poder visualizar con más claridad, la situación del país en el ámbito de violencia homicida.

El GAM finalizó enfatizando en los datos que proporciona PNC, donde se visibiliza un incremento de 45.24%, lo cual significa 1,314 víctimas más que las reportadas el año pasado.

LEa: Se incrementan homicidios en primeros meses del año, según Diálogos

Artículo anteriorEE. UU.: Informe presenta visión pesimista del futuro global
Artículo siguienteNicaragua avanza en campaña de vacunación contra el COVID-19