Durante el período 2020-2021 se ha registrado un aumento en incendios forestales. Foto: La Hora/AP

Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que desde inicio de Temporada de Incendios Forestales 2020 – 2021 hasta ayer, se han mitigado 212 incendios forestales y 132 no forestales, afectando a 1,530.75 hectáreas a nivel nacional.

David de León, portavoz de Conred, indicó que la temporada inicio en diciembre del año pasado y se espera que finalice en junio de este año.

El departamento de Guatemala ha registrado la mayor cantidad de siniestros, con 37 forestales y 69 no forestales, así como Quiché y Zacapa, que también registran gran cantidad de incendios.

Nery Azurdia, coordinador técnico de la región V del Instituto Nacional de Bosques (INAB), a través de una rueda de prensa, señaló que el cuidado forestal genera beneficios ambientales, económicos y sociales para las comunidades.

PUNTOS DE CALOR

Por su parte, el INAB señaló que existen 62 puntos de calle del territorio nacional, donde existe posibilidad de generarse un incendio forestal, y 214 puntos fuera de cobertura forestal.

Hasta el viernes 2 de abril de este año, en la región de Petén cuenta con 36 de los puntos de calor, más de la mitad de los reportados por INAB, y en el área Mazatenango reporta 71 puntos de calor fuera de la cobertura forestal.

Ante ello, Conred pide a la población informar de indicios de incendio en sus zonas, evitar quemar basura o algún material y de ser necesario, ser responsables con el fuego, pue entre las principales causas sobresalen los incendios intencionados con un 62%.

Lea: Conred: Volcán de Pacaya mantuvo explosiones y abundante ceniza hacia el Sur

Artículo anteriorSalud: Vacunación continuará este fin de semana con grupos de la Fase 1
Artículo siguienteCon grandes planes, Biden busca restaurar confianza