MSPAS dio a conocer que debido a la situación presentada el pasado viernes, este día se seguirá con la fase 1. Foto: José Orozco/LH

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reiteró que continúa con la vacunación de personas que se encuentran dentro de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

La cartera remarcó que los centros de vacunación del Polideportivo Gerona, zona 1; el Parque Erick Barrondo, zona 7; y Campos del Roosevelt, zona 11, continuarán atendiendo para la inmunización de los grupos de personas que se habían señalado como parte de la fase 1, en horario de 8:00a.m. hasta las 4:00p.m. este sábado 3 y domingo 4 de abril.

En tal sentido enfatiza que, quienes formen parte de estos grupos y todavía no se han presentado para acceder a la vacuna, deberán acercarse según su cita o bien con su documento de identificación, al centro de vacunación más cercano.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA FASE 1?

De acuerdo con los datos de Salud, en la Fase 1 se incluyen:
1a. Trabajadores de salud
1b. Trabajador de establecimientos de salud no incluidos en la subfase anterior y de apoyo comunitario, como comadronas, promotores voluntarios y terapeutas tradicionales.
1c. Estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas en establecimientos de salud.
1d. Bomberos, paramédicos, trabajadores de funerarias y personal que trabaja en asilos.
1e. Adultos mayores internados en asilos.
1f. Trabajadores del sector salud (administrativos) no incluidos en las primeras subfases.

Hasta el momento, según el registro del ministerio, 110,438 dosis han sido administradas a nivel nacional, de ellas 106,706 dosis son de tipo AstraZeneca y solo el 2% de las dosis son Moderna. 1,192 personas han sido inmunizadas con esquema completo.

AYER SE VACUNÓ A UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES

Ayer, una gran cantidad de adultos mayores clasificados dentro de la Fase 2 de vacunación, se presentaron al Polideportivo Gerona para ser inmunizados, situación que causó diversas reacciones en la población, pues según la Cartera de Salud, aunque la segunda fase iniciaría en abril, circuló información no oficial en donde se hizo el llamado para que las personas acudieran a recibir la dosis.

Lea: En horas de espera, adultos mayores forcejearon para obtener la vacuna contra el Covid-19

Artículo anteriorFernández es positivo de COVID-19, con síntomas leves
Artículo siguienteDurante la temporada 2020-2021, más de 200 incendios forestales se han reportado en GT