El Ministerio Público realizó 22 diligencias de allanamiento que dejó como resultado la aprehensión de 12 presuntos integrantes de la clica “Crazy Gangster” del Barrio 18. Foto: PNC

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta mañana, el Ministerio Público (MP) realizó 22 diligencias de allanamiento como parte de una investigación contra extorsionistas que dejó como resultado la aprehensión de 12 presuntos integrantes de la clica “Crazy Gangster” del Barrio 18.

Emma Flores, Fiscal de sección de la Fiscalía contra el delito de Extorsión, indicó esta mañana en conferencia de prensa que dicha estructura, extorsionaba a 3 empresas de transporte, solicitando Q4,000 semanales y a cada uno de los comercios les requerían Q500, el total de estos cobros ilegales asciende a Q150,000.

Uno de los allanamientos fue realizado en Mazatenango, Suchitepéquez, logrando la aprehensión de una persona y la incautación de 3 teléfonos celulares.

Los aprehendidos son:

• Yesica Paola Godínez Sánchez
• Lesvia Verónica Chinchilla Poitan
• Luis Fernando García García
• Olivia Estela Alemán López
• Vernick Alexander Mazariegos Diéguez
• Carla Vanessa Navarro Aguilar
• Susana Clemencia Girón Elías
• Jessica Paola García Marroquín
• Gina Matilde Nohemí Coy Guillermo
• José Isaías García Patal
• Tania Selena Escobar Hernández
• Jesús Catarina Tzoc Ajuchan de Pospoy

A la estructura criminal también se le involucra en otros delitos tales como asesinato y conspiración para el asesinato. Eddi Rodríguez, Agente Fiscal de la Fiscalía contra el delito de Extorsión, señaló que el 15 de enero del presente año, esa fiscalía logró la sentencia condenatoria en contra de 145 pandilleros integrantes de la misma clica.

OTROS DELITOS

Además, como parte de la investigación se continuaron realizando diligencias, debido a que la organización criminal continúa operando dentro de los ámbitos que señaló Flores. Uno de los resultados de la investigación dio a conocer el intento de asesinato en contra de un integrante de la Mara Salvatrucha en julio del 2019, como parte del modo de operar de ambas organizaciones de darle muerte a integrantes de la otra banda criminal.

Puede leer: Van 11 capturas en 25 allanamientos por extorsiones

Cuando tres privados de libertad de Barrio 18, dieron órdenes a un pandillero que se encuentra libre, de alias “Chero”, de encargarse del deceso en la aldea El Pedregal, del municipio de Amatitlán. Sin embargo, se logró la aprehensión de Edguín Dagoberto Godoy, quien sería el encargado de trasladar el arma para realizar el atentado.

Asimismo, la organización criminal, planificó otra conspiración criminal el mismo año, en esta ocasión era en contra de un piloto de un mototaxi de Tiquisate, Escuintla, con la finalidad de iniciar las exigencias para continuar con el cobro de las extorsiones.

Para dicho acto, conspiraron otros tres privados de libertad, para que el pandillero alias “Smily”, trasladara un arma al sicario que realizaría el asesinato en caso que el piloto no aceptara un teléfono celular con el que realizarían las exigencias dinerarias.

Pero se logró coordinar la aprehensión de Arturo Eleázar Vásquez Ailón alias Smily, quien trasladaría el arma de fuego artesanal y municiones, para darle muerte al piloto de moto taxi.

NO DEJE DE LEER: SIN ESTADO DE EMERGENCIA, SALUD RESTRINGE A NO MÁS DE 100 PERSONAS AFORO EN PLAYAS

En otra ocasión, los integrantes de la Clica Crazy Gangster, le dan muerte a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha, en el departamento de Quetzaltenango. Luego del suceso, se realiza una investigación donde se captura a Mario Alexsander Olivares y Ronaldo Estuardo Cap Mejía, junto al arma que se utilizó en el asesinato.

Por otro lado, el privado de libertad, Mairo de León, alias “zacapa”, fue condenado por femicidio a una integrante de sexo femenino de la misma clica, quien se encargaba de ir a recoger el dinero de las extorsiones en los negocios y luego lo entregaba a “Zacapa”.

Según investigaciones de la fiscalía, la víctima no entregó el dinero en una ocasión a Mairo de León y este ordenó su muerte, que llevaría a cabo el 1 de abril del 2020, en Amatitlán.

Artículo anteriorTrabajadores del Congreso comenzarán descanso de Semana Santa el lunes
Artículo siguienteCIG solicita al Mineduc que autoricen regreso de clases en anaranjado