Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado respecto al cambio de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, específicamente por el cierre de centros educativos que se encuentran en municipios donde el semáforo de alerta de contagios está en anaranjado, requiriendo al Ministerio de Educación que se permita impartir clases presenciales en esos lugares.

La CIG indicó que esta decisión amenaza al sistema educativo del país, tanto público como privado, además de considerarlo un retroceso en los logros que se han alcanzado para la educación guatemalteca.

A la vez, señalaron que se unen a la preocupación de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACP), ante la amenaza de una pausa en las clases hibridas, así como a los esfuerzos en implementar los protocolos establecidos por las autoridades de salud para el cuidado de quienes intervienen en el proceso educativo.

La Cámara de Industria expresó su inquietud sobre la reforma al acuerdo del Ministerio de Salud para la reactivación de las clases, pues consideran que otorga discreción a las autoridades para decidir sobre las medidas en el sistema educativo para evitar los contagios, añadiendo que esto genera inestabilidad y falta de certeza en los padres de familia y los estudiantes.

LEA: Mineduc dice que suspensión de clases presenciales en alertas anaranjadas es transitoria

Por estas razones, solicitaron al Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, restablecer las disposiciones anteriores, permitiendo el aforo en centros educativos según el semáforo de alertas municipales, es decir, que se avale el regreso a clases presenciales en los municipios en anaranjado.

“No podemos permitir que la escolaridad se paralice ni retroceda”, concluyeron, enfatizando en que la educación es herramienta para el desarrollo integral, social y económico de los guatemaltecos.

EL ACUERDO
El acuerdo establece que los alumnos no pueden regresar a las escuelas o colegios, en los municipios que estén en alerta anaranjada por el Covid-19, esto con la intención de evitar contagios en los colegios y escuelas, argumentaron.

La semana pasada, la viceministra técnica, Zaida Lorena Aragón, comentó que ya se habrían confirmado 116 casos de Covid-19, en docentes, directores y algunos estudiantes de escuelas públicas.

POSTURA DEL MINEDUC

Se solicitó al Ministerio de Educación una declaración respecto al comunicado que emitió Cámara de Industria, sin embargo, no se obtuvo una respuesta al cierre de esta nota. De obtenerse, se consignará en esta nota.

El pasado martes 23 de marzo, la ministra de educación, Claudia Ruiz, señaló que estas medidas son transitorias y que el propósito es salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa.

LEA: MINEDUC no quiso contratar monitores; meses después deciden cerrar

Artículo anteriorMP reporta captura de 12 integrantes de estructura criminal que extorsionaba a transportistas
Artículo siguienteCuatro trabajadores de la FECI resultan heridos en accidente ocurrido en Tecpán