Los vecinos de varios barrios de la aldea El Naranjo, Petén fueron alertados debido a la lluvia intensa registrada en el lugar. Foto: La Hora/ Captura de pantalla

Vecinos de varios barrios de la aldea El Naranjo Frontera, en La Libertad, en Petén, fueron alertados en horas de la madrugada de este miércoles 9 de noviembre, debido a la intensa lluvia.

La intensidad de la precipitación causó el desbordamiento de un río que se ubica en la localidad. Debido a esas condiciones, los vecinos afectados debieron realizar acciones para el resguardo de sus familias.

Uno de los damnificados dijo que la lluvia comenzó entre la 1 y 2 horas, y que poco tiempo pasó para que incrementara su fuerza.

 

Entre los sectores perjudicados se encuentran barrio Lo de Juárez, barrio San Antonio y barrio 11 de Noviembre, que se ubican en la parte baja de La Libertad.

Los afectados solicitaron el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que se realicen las acciones gubernamentales necesarias para preservar la vida.

MANTENER COMUNICACIÓN

La Conred indicó, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que “La comunicación y coordinación con las instituciones que integran el Sistema Conred se mantiene ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre (RED) que pueda ocurrir en la época lluviosa”.

 

A través de la referida plataforma digital, se dio a conocer cuáles son los ocho pasos que debe contemplar un plan familiar de respuesta ante cualquier emergencia:

Identificar la vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de la familia dentro del hogar, así como las amenazas del entorno de la vivienda.
Clasificar los riesgos potenciales a través del impacto, probabilidad, acciones de preparación y respuesta.
Planificar tres escenarios probables que puedan presentarse, identificar las acciones inmediatas, responsabilidades y recursos que su familia necesitará.
Identificar gráficamente las rutas de evacuación y los lugares seguros en la vivienda.
Establecer una forma de comunicación y alerta por medio de mensajes cortos y sonidos audibles.
Asignar actividades y responsabilidades a cada miembro de la familia, las cuales deben desarrollarse antes, durante y después de una emergencia.
Considerar los posibles albergues temporales a donde la familia se pueda trasladar, al momento de una situación adversa.
Preparar la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia. Esta herramienta cubrirá las necesidades durante los tres días siguientes a un desastre natural.

 

 

Jerson Ramos
Periodista con más de 10 años se experiencia en el sector de seguridad y justicia. Formado en la Universidad de San Carlos (Usac) y con experiencia en diarios, revistas, radio, televisión y web.
Artículo anteriorTormenta tropical Nicole enfila hacia Bahamas y Florida
Artículo siguienteConclusión preliminar: No hubo «ola republicana»