
El funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) vuelve a estar en discusión entre los políticos, por lo que el diputado José Chic presentó una iniciativa de ley para que se suprima dicha entidad.
La SAAS es la encargada de brindar seguridad al presidente y vicepresidente de la República, pero en cada gobierno han surgido críticas relacionadas con los gastos que realizan.
La supresión de la SAAS no es algo nuevo, pues ya el entonces presidente Alejandro Giammattei ofreció eliminar dicha secretaría, pero aunque tuvo mayoría en el Congreso de la República ninguna iniciativa en ese sentido avanzó.
Chic comentó que su propuesta de ley, además de eliminar a la SAAS y también busca que desaparezca la Guardia Presidencial.
«Hemos visto cómo esta entidad que debería de guardar la seguridad del presidente, vicepresidente y familias, se ha desnaturalizado en varios gobiernos porque se han visto varias situaciones relacionadas con el gasto que se ha dado, incluso el robo de vehículos en el parqueo», resaltó el legislador.
SAAS no ahonda en detalles tras citación de VOS por gastos de Baby Shower
¿QUIÉN BRINDARÍA SEGURIDAD AL PRESIDENTE?
El ponente de esa iniciativa de ley agregó que la propuesta es que la seguridad tanto al presidente y vicepresidente del país pase a cargo de la Dirección de Protección de Personalidades de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo un análisis de riesgo y criterio técnico, por lo que se suprimiría esos gastos y privilegios.
Asimismo, el diputado espera que los fondos que se han destinado para la SAAS se destinen para programas de salud como casos de desnutrición y así los recursos se inviertan para el bienestar de la población.
«Lo que busca la iniciativa de ley es que, posterior a que quede aprobada, en un año quede liquidada la secretaría para terminar con los gastos onerosos, lo cual implicaría un ahorro de Q200 millones, que es lo que suma los gastos de Guardia Presidencial, guardia perimetral y gastos de SAAS», puntualizó Chic.
Alimentación SAAS: de Q48 millones con Jimmy a Q30 millones con Giammattei







