
Desde hace más de tres semanas, las plenarias de los jueves en el Congreso de la República han tardado pocos minutos y no han dado resultados por la inasistencia de diputados. De esa manera, no se ha podido continuar con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
El juicio político contra el ministro Pinto, promovido originalmente por la diputada de la UNE, Teresita de León Torres, se encuentra en la fase de preguntas adicionales. Actualmente, el proceso está estancado en el turno de su hermana, Nadia de León Torres, quien lleva más de dos meses interrogando al funcionario.
A la interpelación del ministro se han sumado ocho diputados a la espera de interrogarlo, ya que existen críticas sobre la dificultad para obtener información detallada de la gestión social del Ministerio.
Este 16 de abril, la estrategia de varios legisladores consistió en registrar su asistencia para luego retirarse minutos antes de que el presidente del Congreso, Luis Contreras, diera inicio a la plenaria.
Justo antes del ingreso del titular de Desarrollo Social, la diputada Gladis Carolina Cifuentes (Vamos) solicitó una revisión de quorum. Tras una breve espera, Contreras levantó la sesión, la cual apenas duró 30 minutos.
#AhoraLH | Tras media hora de espera de la asistencia de los legisladores a la interpelación del ministro Pinto, el presidente del Congreso, Luis Contreras, levanta la plenaria por falta de quorum.
📹: José Orozco/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/I56esp5UED— Diario La Hora (@lahoragt) April 16, 2026
ATRASO LEGISLATIVO
Desde el primer año de gobierno de Semilla, los diputados de oposición han entrampado las plenarias de los jueves con las interpelaciones. El primer juicio político fue al entonces ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, que solicitó la diputada de Valor, Sandra Jovel.
Luego el jefe de ese bloque, Elmer Palencia, interpeló al canciller, Carlos Ramiro Martínez, y meses después el diputado Bequer Chocooj mantuvo al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, por meses en el Congreso de la República.
Desde noviembre, el ministro Pinto ha acudido al Organismo Legislativo, incluso tuvo que presentarse al Pleno en la madrugada por presiones de Allan Rodríguez y colegas, para continuar con la agenda, donde estaba programada la interpelación.
Realizan allanamientos en Parramos por casos de violencia contra mujeres







