La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, después de una citación amplió objetivos de la nueva unidad. Foto: Congreso
La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, después de una citación amplió objetivos de la nueva unidad. Foto: Congreso

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, amplió los objetivos que se buscan con el acuerdo ministerial 82-2025, que crea la Unidad de Atención a las Personas Migrantes Retornadas, que pretende facilitar la reinserción laboral a los guatemaltecos.

Roquel explicó que con esa unidad ofrecerá certificación de competencias a los retornados, ya que empresas buscan personas capacitadas. A la vez, comentó que cuenta con programas de trabajo temporal en el extranjero y becas de inglés.

Aunque a una semana de la publicación del acuerdo, solo cinco guatemaltecos han mostrado interés, según la ministra, se busca acercar las capacitaciones a los guatemaltecos.

De acuerdo con la funcionaria, alrededor de 72 mil connacionales retornaron en 2024, según la información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), muchos de ellos detenidos en la frontera, y con la unidad citada se busca intermediar laboralmente con capacitaciones entre las empresas internacionales que buscan mano de obra y así participar en la inserción laboral.

Roquel indicó que dicha unidad funcionará en el Centro de Recepción de Retornados que funciona en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en la ciudad capital.

Antejuicio estancado en la CSJ: Giammattei y el uso injustificado de la SAAS para su pareja y cercanos

COORDINACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD DE TRABAJO

En dicho acuerdo, el Ministerio de Trabajo podrá suscribir cooperación con entidades del sector privado y público, para ampliar y fortalecer dicha unidad.

Además, la Unidad será financiada con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos anual de ese ministerio a través de la Dirección General de Empleo.

El IGM informó que en el transcurso de este año se han atendido a cinco mil 169 guatemaltecos retornados de Estados Unidos y México, por vías aérea y terrestre, a quienes se les brinda atención médica y psicosocial, de ser necesario. En algunos casos se les ofrece albergue en el Centro de Atención Migratoria en la zona 5 de la capital, comunicación con sus familiares y traslado a terminales de buses en la capital.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorUn molesto Curruchiche advierte de «sorpresas» a La Hora por USAID y justifica su voto
Artículo siguienteMarina de El Salvador intercepta 1.7 toneladas de cocaína valorada en 44 millones de dólares