Los diputados de Elefante, Alexandra Ajcip y Rodrigo Pellecer, junto a colegas conservadores, presentaron la iniciativa de ley de educación sexual para la «protección» de la niñez y adolescencia, con la cual se busca «prohibir programas de ideología de género».
Otros de los impulsores de esa ley son Obbed Castañaza, Geovanny Barragán, Jeovanny Domínguez, Gustavo Cruz, de la bancada Visión con Valores (VIVA). Del bloque Valor están Sheron Arévalo, Mercedes Cristabel de Nájera, Sandra Jovel, Carlos López y Jorge Ayala.
Además, de la agrupación Vamos, firman Héctor Aldana, Carolina Cifuentes, Ronald Portillo, Oswaldo Rosales y Sergio Arana. Como también de otras agrupaciones de Azul, Cabal, UNE, Unionista y Todos, Byron Rodríguez, Vasny Maldonado, Jorge Mario Villagrán, Miguel Ovalle, Manuel Archila, y Lucrecia de Palomo.
El artículo 2 de dicho proyecto con registro 6453 en el Congreso de la República menciona, que los centros educativos públicos, privados, municipales y por cooperativa de los subsistemas de educación escolar y extraescolar, no pueden promover en todos los niveles, políticas, plan o programa relativo a la ideología de género, reasignación de género, métodos abortivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual o cualquier otro que fomente el inicio de actividad sexual temprana.
En tendencia:
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
Piden separar a jueces Víctor Cruz y Jimi Bremer por supuestos intereses en caso contra Stuardo Campo
La banda que robaba datos personales para hacer transacciones bancarias no autorizadas
Aeródromo San José: rescinden contrato con empresa que construía torre de control
Líder de “Los Oajaca”, detenido por segunda vez cuando intenta ingresar refrigeradora y churrasquera a Pavoncito
A la vez, los diputados impulsan que el Ministerio de Educación creará el programa de escuelas de padres de familia, en donde se pretende que sean capacitados y «formados» y procurar que tengan un «nivel idóneo de conocimientos sobre sexualidad» para que puedan ser asertivos en la comunicación y educación «armoniosa» de sus hijos.
Además, la cartera encargada de la educación deberá crear una «metodología» para la formación de educadores para el traslado de información de educación sexual a niños, niñas y adolescentes sea adecuada a su edad y basada en estudios científicos.
MINEDUC
La Hora buscó la postura atreves de comunicación social del Ministerio de Educación, quienes respondieron lo siguiente: «Por el momento como Ministerio de Educación no podemos emitir alguna opinión, no conocemos la iniciativa que se presentó.»
ERRORES EN INICIATIVA DE LEY QUE IMPULSAN DECENA DE DIPUTADOS
Los firmantes de la iniciativa no se percataron del error al proponer modificaciones al Decreto 27-2023, que según ellos es la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, pero esa normativa se aprobó en 2003.
En dicho cambio que se pretende hacer a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Decreto 27-2003), se busca establecer que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener su identidad, incluidos la nacionalidad y el nombre, conocer a sus padres y ser cuidados por ellos, las expresiones culturales propias y su idioma, y a que no sea vulnerada su identidad según su género sexual al nacer.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
También al Decreto 27-2003 se busca reformar el artículo 60 que es de los medios de comunicación, donde se reconoce la importancia, pero deben facilitar el acceso a información, y deben calificar, clasificar y supervisar la información, espectáculos, programas o material que sea transmitido, como elemento dominante la promoción o representación de la violencia, ideología de género, reasignación de género, métodos abortivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Además, se incluye que los medios de comunicación deben apoyar a órganos a localizar a familiares de niños, niñas y adolescentes extraviados.
Entre los artículos transitorios que se impulsan con la iniciativa de ley, el Ministerio de Educación, debe revisar y mantener actualizado el Currículo Nacional Base, y asegurar que los recursos educativos no contengan contenido directo o indirecto promueva o muestre ideología de género o métodos abortivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual o cualquier otro que fomente el inicio de la actividad sexual temprana.
Diputados archivan Ley Provida, ahorrándole el veto a Giammattei