La Asociación la Familia Importa (AFI), solicitó al presidente Alejandro Giammattei que efectúe un “exhaustivo análisis” técnico-jurídico del contenido del Decreto y que utilice su poder de veto. Foto La Hora

Ante la aprobación del Decreto 18-2022, con el que el Congreso de la República aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, la Asociación la Familia Importa (AFI), solicitó al presidente Alejandro Giammattei que efectúe un “exhaustivo análisis” técnico-jurídico del contenido del Decreto y que utilice su poder de veto, convirtiéndose en la primera organización que demanda dejar sin efecto la controvertida ley.

 

La Asociación solicitó el análisis con el fin de que no sea ratificada una ley que pueda poner en riesgo derechos y garantías fundamentales de los guatemaltecos, ya sea por razón de su contenido, de la ambigüedad o falta de precisión en su interpretación y posible aplicación.

Agrega que el mandatario no puede sancionar ni promulgar dicho decreto, en tanto no se tenga la plena certeza jurídica de que el contenido completo se encuentre apegado a derecho y esté en armonía con la Constitución Política de la República, como con los respectivos instrumentos internacionales aceptados por el país.

RATIFICA COMPROMISO PARA DEFENDER LOS DERECHOS

En el documento ratifica su compromiso de velar por el fortalecimiento y defensa del Estado y derecho guatemalteco, que tiene su verdadero cimiento en los derechos fundamentales de cada ciudadano, la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y la dignidad humana, reconocida a todos los guatemaltecos, sin distinción alguna.

 

Asimismo, destaca que Guatemala se ha caracterizado por ser un referente en materia de la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, así como de la institución familiar como base de la sociedad, desde la perspectiva jurídica y social.

Reitera que la postura de AFI es la misma, desde que la iniciativa fue presentada en el Organismo Legislativo, pues es indispensable que toda ley respete la Constitución Política de la República, así como los instrumentos internacionales aceptados y ratificados por Guatemala en materia de derechos humanos.

A la vez, reconoce la labor de los congresistas, quienes han aprobado el respectivo proyecto de Ley y que hacen un llamado urgente para que tan importante labor se continúe.

LA LEY APROBADA

La ley aprobada establece entre otros aspectos que se tiene por objetivo la protección del derecho a la vida, la familia, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de conciencia y de expresión, así como el derecho de los padres en orientar a sus hijos en el ámbito de la sexualidad. El documento consta de tres capítulos que contienen 21 artículos.

 

Entre otros puntos, los artículos comprendidos entre el número 4 al 13 existen cambios al Código Penal, que aumenta las penas a cualquier tipo de aborto, dejando en una situación jurídica compleja a las mujeres que por quebrantos de salud protagonicen un aborto involuntario.

Además, el artículo 18 expone lineamientos a la sociedad en general, explicando que toda vez no se transgreden normas, cualquier persona está en la libertad de no compartir la diversidad sexual.

Mientras que, el Artículo 19 va dirigido a los funcionarios de Estado, en donde se enfatiza que cualquier participación oficial en representación de Guatemala debe de ir de la mano con los lineamientos legales vigentes en el país, de no hacerlo podrían incurrir en responsabilidades legales.

 

“Las posiciones o compromisos expresados o adquiridos en contravención a esta disposición, serán nulas de pleno derecho, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que serán deducidas al infractor”.

El Decreto fue aprobado con 101 votos a favor, 51 ausentes y 8 en contra, fue aprobada la redacción final, con el fondo de revisión incorporado, del proyecto de decreto que dispone aprobar la iniciativa 5272 y de momento se desconoce si el presidente Alejandro Giammattei sancionará o vetará la normativa.

Artículo anteriorCIG señala injerencia en apoyo de diplomáticos a la jueza Aifán
Artículo siguientePese a avances, Grandes Ligas cancelan 93 juegos más