El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó este 5 de septiembre que se tiene un protocolo de seguridad por el traslado de presos al Hospital Roosevelt, luego de varias amenazas entre bandas criminales, ya que no pueden negarle el derecho de salud a los privados de libertad.
Jiménez resaltó que entre las rutas que se analizan está habilitar clínicas en algunos centros carcelarios para que atiendan ciertos tratamientos, como también trabajan en el tema virtual, donde haya enfermeros y médicos que atiendan en ciertos casos, pues algunos no se pueden trabajar de esa forma.
«En pocas palabras, estamos trabajando, y es un tema que, hay que decirlo, tiene falencias, pero no solo son de seguridad, sino presupuestarias», expuso Jiménez.
El funcionario agregó: «Se trabaja en esos temas, que no son solo de seguridad. El tema del narcomenudeo en áreas donde hay mucha concentración de población prácticamente siempre hay».
«Ya trabajamos en un plan, porque decir que no hay venta de drogas al menudeo donde hay aglomeración como parques, centros recreativos, centros nocturnos, sería falso. Es una realidad que tenemos que empezar a trabajar, pero lamentablemente no todo lo podemos hacer», explicó el funcionario.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
MP dice que investiga al contratista individual de los Q147 millones en la era Giammattei-Martínez
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Tuits de Bukele aceleraron una operación fallida
Ellos son los integrantes de la comisión que avala crear bloques legislativos independientes
ANUNCIA AVANCES EN EL INFIERNITO
El encargado de la Seguridad Ciudadana espera que en 15 días estén finalizados los trabajos en la Granja Penal de Rehabilitación Canadá y «El Infiernito», en Escuintla, pues faltan unos arreglos del área administrativa.
Jiménez detalló que esa construcción tiene una particularidad que no tienen todos, ya que el área administrativa y armería estaba dentro de la cárcel, y eso bajo «todos» los criterios internacionales no es posible.
«Lo que hacemos es que el área administrativa, el armería y los dormitorios de los guardias, esté totalmente fuera del centro carcelario», manifestó.
«Son como dos módulos distintos, el del centro lo tenemos terminado, y ajustamos el área administrativa, pensaría que a finales de mes -septiembre- estamos haciendo el traslado», ofreció.
Según Jiménez, no puede adelantar los perfiles, pero «es muy importante tener bajo resguardo la información. En su momento vamos a dar los detalles, pero por seguridad en este momento no puedo dar esos datos».
En enero pasado, las autoridades de Gobernación realizaron una requisa en la cárcel «El Infiernito», donde encontraron ilícitos y dinero en efectivo. Aseguraron que este penal estaba bajo el control de miembros de la pandilla del Barrio 18.