Los diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron un amparo en contra de la resolución 01-2024 del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (CONADIE) por dar una cuarta prórroga para que la empresa que obtuvo el contrato de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal presente el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI).
La acción fue planteada ante un Juzgado de Primera Instancia Penal. El diputado Jairo Flores respondió que el acto reclamado es la forma anómala e ilegal en la que se otorga un plazo que no está establecido en el contrato y viola los procedimientos establecidos de ampliaciones o cancelaciones dentro del mismo contrato.
Flores enfatizó que hay un interés «muy claro» de favorecer a la empresa, por lo que cuestionó a los ministros de Finanzas y Comunicaciones de prestarse a la dicha situación.
«Vemos una serie de hechos y anomalías, que se han venido gestando desde el gobierno anterior. Esto corresponde a la empresa Convía, anteriormente Marhnos, con indicios fuertes de tener problemas financieros y económicos, que están haciendo únicamente una función de venta o intermediación, o ver quién le compra al mejor postor dicho proyecto. Y que proviene justamente de la CONADIE donde se ven esos proyectos de alianzas público-privadas donde están presentes algunos ministros de Estado», comentó Flores.
El congresista indicó que el contrato establece el procedimiento para anular dicha negociación, y donde se permite una «única oportunidad de presentar los planos o costos, que no han sido presentados, sale del marco legal, y es una acción ilegal por este gobierno».
Mientras que el diputado Orlando Blanco recordó que ellos y la bancada Semilla, donde estuvo el ahora presidente, Bernardo Arévalo, se opusieron a ese tema, por lo que con esta nueva prórroga tiene contrasentido. Y anunció que también presentarán denuncias contra quienes resulten responsables de las ilegalidades, por lo que se debe cancelar dicho contrato de manera anticipada.
PIDIERON DESISTIR DE LA DEMANDA CONTRA EL ESTADO
El viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, explicó que había cinco demandas contra el Estado, por lo que en un convenio con la constructora se acordó que desistiría de las demandas, y uno de los compromisos era recibir el EDI, por lo que se está en revisión de la documentación y la próxima semana se entregará la evaluación del estudio que enviaron la semana pasada.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos
García no supo responder si puede haber una nueva prórroga, e informó que se seguirán los procedimientos legales para continuar con el proceso. El viceministro indicó que la evaluación está a cargo de varias unidades del Ministerio de Comunicaciones, entre ellos Caminos, porque hay estudios de hidrología, costos y geometría.
«Se recibieron más de 72 cajas con leitz, más de 15 mil folios, entonces es un trabajo arduo que tienen que revisar los ingenieros para validar toda la documentación», comentó el funcionario.
SE PIDE POSTURA
Este Diario se comunicó con la unidad de Comunicación Social de la empresa Convía para obtener una postura sobre la acción legal y señalamiento de los diputados, pero no se obtuvo respuesta, por lo que se incluirán sus declaraciones al momento de tener su versión.