

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Víctor «N», de 36 años, cuando conducía un vehículo por el municipio de Quetzaltepeque, Chiquimula.
De acuerdo con el parte policial el ahora capturado trasladaba a seis personas de nacionalidad India, quienes habían ingresado de manera irregular al país, por lo que por ley fueron enviados al Instituto Guatemalteco de Migración, en la frontera de Agua Caliente, Chiquimula.
Para ingresar al país, las personas deben gestionar una visa, residencia temporal o residencia permanente, cuya solicitud se realiza en el Instituto de Migración.
En tendencia:
«La visa constituye la autorización de ingreso, permanencia y tránsito en el territorio nacional, extendido por autoridad competente de conformidad con las disposiciones legales y los Tratados, Acuerdos o Convenios internacionales de los cuales Guatemala sea parte. Las visas a extranjeros no implican su admisión incondicional en el territorio», explica Migración sobre el trámite.
MANTIENEN VIGILANCIA
El trabajo interinstitucional que realiza la PNC, el Ejército y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde los puestos de control en diferentes departamentos es para evitar la movilidad irregular y traslado de ilícitos.
La Policía informó que en Peten se realizaron operativos para cumplir con el plan de control territorial en áreas fronterizas.