El viceministro de Cultura y Deportes, Francisco Aguilar, explica de las auditorías en contratos que dejaron las anteriores autoridades. Foto: La Hora

La construcción de proyectos previo a iniciar la campaña electoral de 2023 en distintos ministerios despertó el interés por políticos y organizaciones civiles para fiscalizarlos. Durante una citación en el Congreso de la República, el viceministro de Cultura y Deportes, Francisco Aguilar, se refirió públicamente a lo que considera como una sobrevaloración en la edificación de parques Bicentenario en la administración de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con Aguilar, el Ministerio de Cultura y Deportes fue utilizado como un «botín político», ya que se aumentó el presupuesto para dejar asegurados contratos de seguridad y de personal a pocos días del cambio de autoridades en la institución.

«En la construcción de parques Bicentenario, que fueron tres, hubo una ampliación de alrededor de Q25 millones al presupuesto previo que tenían esas construcciones, eso como un hallazgo más de cantidad, que de calidad, porque también de la calidad que se está haciendo la auditoría en este momento en las construcciones específicamente en las tres: en el parque de zona 21, parque Santa Fe y parque de Cobán, puede evidenciar que estaba sobrevalorado estas construcciones», comentó Aguilar.

 

SE TENÍA UN SOBREDIMENSIÓN EN LA CANTIDAD

También el viceministro indicó que un día antes de su arribo a las oficinas se firmó un contrato por Q60 millones para la seguridad en cuatro parques deportivos, que no tenían seguridad, por lo que además de sobrevaloración hubo una sobredimensión, pues según su estudio solo se requieren de 55 guardias de seguridad para dos turnos para esos parques, lo que significó una contratación de 280 agentes que querían dejar empleados.

El contrato de seguridad se pretendía que fuera para tres años, por lo que se analizan más contratos.

«Por otro lado, un Ministerio que desafortunadamente se sobredimensionó prácticamente como un botín político, solo para mencionar se llegó a tener en 2023, mil 596 trabajadores y en este momento estamos con mil 139, había una sobredimensión en la cantidad, que se había convertido básicamente como usted mencionó, como un botín por cierta afinidad que había entre el ministro, el (ex) presidente (GiammatteiI) y Miguel Martínez…», explicó Aguilar.

Se intentó consultar con el exministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar para obtener una postura, no obstante, no respondió las llamadas realizadas.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorJuicio de extinción de dominio: Perito detalla traslados de fondos a cuentas de hijo de Marco Tulio Abadío
Artículo siguienteComisión Nacional contra la Corrupción: Hallazgos en contratos del CIV son “de alarma”