El juego de la asistencia en la plenaria de este martes en el Congreso de la República atrasó el debate de la iniciativa de ley de Competencia. Varios integrantes de las bancadas VAMOS y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) truncaron la tercera lectura de dicho proyecto.
📌 Jueza Abelina Cruz: primero absolvió a "el Rey del Tenis", siguieron Benito, Alejos y Sinibaldi
Más detalles en el link 🔗👉 https://t.co/IDJfMd88Yw pic.twitter.com/tF9lLVoZJg
— Diario La Hora (@lahoragt) May 1, 2024
La junta directiva esperaba que este 30 de abril se avanzara con la ley de Competencia, pero a pesar de que horas antes el presidente del organismo Legislativo, Nery Ramos, afirmaba que había consenso, no se pudo someter a votación en tercer debate el proyecto de ley.
Para que avanzara en tercera lectura se requería de la presencia de más de 107 votos, pero el tablero llegó solo a 102 y luego los diputados se desmarcaron la presencia de los legisladores comenzó a disminuir.
En tendencia:
AGENDADA POR JEFES DE BLOQUE
En la reunión de jefes de bloque del lunes 29 de abril se aprobaron las ordenes del día para las sesiones plenarias de este martes 30 de abril y del jueves 2 de mayo. Para el martes quedó programada la discusión en tercer debate en el pleno del Congreso la iniciativa de la Ley de Competencia.
El 24 de abril, la Comisión de Economía celebró su reunión semanal a la cual llegó más del 50 por ciento de los integrantes, por lo que la expectativa era grande. El presidente de la mesa de trabajo, Jorge Ayala, informó que se recibieron más de 50 propuestas de enmiendas.
Ayala explicó que la metodología acordada es iniciar una estructura a través de títulos divididos, que se abordarán en diferentes reuniones, como el título 1, para el cual se recibieron «bastantes» propuestas y es la esencia de la naturaleza de la iniciativa, por lo cual no se descarta que se requieran varias horas de discusión.
«Fue una reunión enriquecedora, se recibieron opiniones de los que adversan la iniciativa, y quienes consideran que debe buscar una propuesta robusta y que reúna los consensos de la mayoría de bloques, porque bajo la estructura actual requerimos de 107 votos, lo cual va a indicar un amplio consenso para buscar esos acuerdos necesarios», agregó Ayala ese día.
El diputado reconoció que se recibieron más enmiendas de las previstas, pero calificó que hay interés en participar en construir una iniciativa de ley y lo calificó como positivo.
Comisión de Economía define metodología para avalar enmiendas a iniciativa de ley de Competencia