Durante la reunión semanal de la comisión de Economía del Congreso de la República, el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Adim Maldonado, anunció que propondrán las primeras enmiendas a la iniciativa de Ley de Competencia, pero enfatizó que serán alrededor de 14 cambios los que harán llegar el próximo viernes.
El presidente de esa comisión, Jorge Ayala, indicó que durante esta semana se recibirán propuestas de enmienda a dicho proyecto de ley de los bloques legislativos para lograr un consenso de las mismas y la aprobación final y por artículos en el Pleno sea «más rápido».
Maldonado indicó que el primer cambio que propondrán es la supresión total del artículo 29 del dictamen, al considerar que es inconstitucional, ya que obliga a que todas las entidades gubernamentales den apoyo técnico, según sus capacidades, en el marco de la Constitución y demás leyes aplicables para el cumplimiento de las funciones de la superintendencia.
Maldonado resaltó que dicha ley no debe ser para pagar favores políticos, por lo que incluirá que se prohíba que diputados exdiputados o funcionarios electos para cargos públicos opten a la entidad, por lo menos en los siguientes tres años de dejar el puesto público, porque este ente debe ser apolítico.
En tendencia:
-
Constructoras de Escuelas Bicentenario alcanzaron su bonanza financiera en gobierno de Alejandro Giammattei
-
Fuente del Ejecutivo denuncia que imagen captada por fotógrafo del MP, paró en manos de ¡Yes, Master!
-
MP pide retirar antejuicio a dos alcaldes de San Marcos: EE. UU. los piden en extradición por narcotráfico
El diputado enfatizó que la superintendencia de Competencia deber ser una entidad donde ningún político «meta mano», para que no se comunique con el superintendente para que fiscalice a una empresa en específico.
También se pretende modificar el artículo 36, que son los impedimentos para llegar a ser director en dicha entidad, ya que se pediría la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos de la Contraloría General de Cuentas, por lo que Maldonado enfatizó que hay personas que utilizan las instituciones para bloquear candidatos, lo mismo puede ocurrir ahí.
MANTENER GARANTÍAS
Asimismo, la UNE pide que se revise la reserva de la información, que esta sea solo para el público, y no para la empresa a la que se está investigando, como está en el artículo 46, para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia y garantizar los derechos.
Otro de los cambios es en el artículo 50, que crearía el comité de evaluación, donde sea excluido el Procurador General de la Nación, para Maldonado el funcionario no tiene que estar viendo temas de entidades privadas, y en lugar se incluya al ministro de Economía, que tendría más lógica.
A la vez, se designe a un representante de las facultades de Economía y no sea un representante de los rectores de las universidades. Al igual que sea un delegado del Banco de Guatemala y no uno de la Junta Monetaria, porque se busca a alguien con experiencia y capacidades.
El diputado mencionó cambios al artículo 90 que establece los principios administrativos, por lo que debe ser más claro. Y propuso poner un plazo a la Superintendencia en el artículo 98 cuando intervenga o verifique una empresa, y que sea un tema específico.
DISCUSIÓN EN TIEMPO
Varios diputados esperan que la iniciativa sea aprobada antes de que finalice el primer período ordinario legislativo, por lo que se espera que se llegue a los consensos desde la comisión que dictaminará las enmiendas.
Ayala indicó que en la próxima reunión de la comisión se discutirán las propuestas de cambios y conforme avance el aval, también se llegue al tercer debate de la iniciativa de Ley de Competencia. «Esperamos que la ley sea aprobada sin mayores cambios y con dientes, como comúnmente se dice», puntualizó.
Representantes de víctimas en caso «Dos Erres» piden anular sentencia que benefició a exmilitares