El inicio de la discusión de la iniciativa de ley 5074 de Competencia aumenta la expectativa entre los diputados, y aunque la mesa técnica no realizó la reunión semanal este miércoles, los congresistas tienen contemplado empezar el debate en la plenaria del jueves 4 de abril.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, mencionó que durante las reuniones de trabajo se lograron los consensos luego de escuchar diferentes posturas.
«Es una iniciativa tan esperada por los guatemaltecos y que el compromiso de la mayoría de las bancadas es apoyarla y esperamos tener un instrumento de esa naturaleza en el corto tiempo posible», respondió Ramos.
En tendencia:
A la vez, el titular del Legislativo cuestionó no entender tanto cuestionamiento por una mesa de trabajo, por una reunión de trabajo, si tienen trabajo y reuniones todos los días.
Ramos indicó no entender porqué mil temas más no generan tanta desinformación, tanto ataque como esa propuesta de ley, pero cree que las conclusiones se pueden deducir con facilidad, pues a pesar de que es una iniciativa que busca proteger los derechos de los guatemaltecos.
¿Quién puede estar en contra de eso?, ya que se ha hecho de la forma más democrática, abierta, democrática y transparente, porque se invitaron a todos los bloques legislativos, pero siempre tendrán una excusa para no participar, dijo el presidente del Legislativo.
JD propone viabilizar destrucción de armas de fuego; Nery Ramos explica iniciativa
«Si que es una mesa, es una comisión, es una reunión, porque vino fulano, zutano y mengano. La conclusión es sencilla, son excusas para no ser parte de la discusión madura de una iniciativa que busca mejorar las condiciones de los ciudadanos», aseveró Ramos.
«Los ataques naturalmente se van a dar porque los hemos identificado a través de sus netcenters y eso no nos va a detener. No vamos a dar marcha atrás, que sea la voluntad de los representantes del pueblo en el Hemiciclo que decida el futuro de la iniciativa de ley, pero no ataques mediáticos, arteros y cobardes a través de los diferentes medios o plataformas», expresó Ramos.
MOLESTIA DE OPOSICIÓN
A pesar de que la oposición legislativa liderada por VAMOS tuvo el control del Congreso en los últimos cuatro años, no mostró interés porque avanzaran iniciativas de ley económicas, ni sociales, por lo que al enterarse de la instalación de la comisión presidencial liderada por Samuel Pérez, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad.
Los magistrados del máximo tribunal ordenaron a Presidencia del Legislativo no designar a diputados independientes a comisiones o mesas específicas aunque es una de las funciones del presidente, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
La bancada VAMOS es una de las que no ha participado en las reuniones para presentar observaciones a la iniciativa 5074. Incluso el expresidente Alejandro Giammattei presentó un proyecto de ley sobre competencia, pero no fue dictaminado por la comisión de Economía, ya que no fue del agrado de varios congresistas de la legislatura pasada.
Guillermo Aguilar de Farma Value: me dijeron que en GT todos dan el mismo precio de medicinas