Cientos de artistas y compositores, incluidos Billie Eilish, Smokey Robinson y los herederos de Frank Sinatra, firmaron una carta abierta publicada el 2 de abril de 2024 que insta a proteger contra un
Cientos de artistas y compositores, incluidos Billie Eilish, Smokey Robinson y los herederos de Frank Sinatra, firmaron una carta abierta publicada el 2 de abril de 2024 que insta a proteger contra un "asalto a humanos" planteado por la IA. creatividad." (Foto de Robyn BECK / AFP)

La industria musical estadounidense ha alzado la voz contra el avance de la  Inteligencia Artificial (IA), haciendo un llamado para proteger la creatividad humana, de lo que consideran un «ataque» planteado por esta herramienta.

Músicos como Smokey Robinson y Stevie Wonder, la banda Pearl Jam y la cantante Billie Eilish, son algunos de los más de 200 nombres que aparecen en una nueva carta abierta presentada por la organización sin fines de lucro Artist Rights Alliance, la cual pide a las empresas de tecnología de IA, desarrolladores, plataformas, servicios de música digital y plataformas que dejen de utilizarla  “para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

El documento llega después de meses de advertencias similares respecto a cómo la expansión no controlada de la IA podría socavar la ley de derechos de autor y abrir la puerta a fraudes desenfrenados de obras artísticas.

«Hacemos un llamado a todas las plataformas de música digital y servicios basados en música para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenido o herramientas de generación de música de Inteligencia Artificial que socaven o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas o nos niegan una compensación justa por nuestro trabajo», sostiene la carta.

 

SE SUMAN A LA PETICIÓN

El estado de Tennessee, en donde nació y se forjó el «Rey» Elvis Presley, se convirtió el mes pasado en el primero en Estados Unidos en aprobar una legislación cuyo objetivo declarado es proteger a los profesionales de la industria musical contra las amenazas de la IA con su «Ley Elvis».

Es uno de los primeros y únicos proyectos de ley en el país norteamericano que pretende proteger a los artistas, de los continuos avances de la IA.

La Ley pionera para Garantizar la Seguridad de la Imagen, la voz y la imagen, que entrará en vigor el 1 de julio, considera que las herramientas de la IA generativa no pueden replicar la voz de un artista sin obtener consentimiento previo.

Este modelo de legislación se debate actualmente a nivel federal en el Congreso de Estados Unidos y en otros estados del país.

 

Artículo anteriorTerremoto en Taiwán: el más fuerte en 25 años
Artículo siguienteNery Ramos señala "ataques" de netcenters por Ley de Competencia: no nos detendrán